Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria es altamente probable que la temporada de gripe se adelante este año y que, como ha ocurrido en el hemisferio norte, sea principalmente dominada por la variante H3N2 subclado K.
Al ser más transmisible, se prevé una diseminación rápida, principalmente en personas jóvenes, con el consiguiente riesgo incrementado de contagio en la población de riesgo.
Ante esta situación, la sección de Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomendó:
Personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se han vacunado en 2025: vacunarse con la vacuna actualmente disponible.
Personas que viajan al hemisferio norte: vacunarse en lo posible al menos 15 días antes, especialmente los grupos de riesgo.
Personas de riesgo que presenten síntomas respiratorios agudos: consultar al sistema de salud.
Personas sin factores de riesgo con síntomas respiratorios agudos: automonitoreo, reposo domiciliario, medidas generales, uso de barbijo en espacios cerrados, reducir la circulación en lo posible (reuniones, clubes, preferir trabajo remoto, etc)
Toda la población: medidas generales
Vacunación precoz con la nueva vacuna 2026 cuando esté disponible, según las normas generales y el calendario nacional.
Grupos de riesgo: Personas mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, niños menores de 2 años y embarazadas
Síntomas de infección respiratoria aguda: Tos, fiebre, decaimiento, dolores musculares, quebrantamiento. Foco especial, falta de aire, fiebre persistente por 3 días.
Medidas generales: lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes, evitar contacto estrecho con personas enfermas, taparse la boca con el codo al toser, evitar compartir en lo posible mate, vasos y utensilios de cocina, evitar automedicarse.




