Dengue: más de 14 mil infectados en todo el país, cómo prevenir con acciones cotidianas

Además de los confirmados, son 26 mil los casos sospechosos de la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La prolongación de las altas temperaturas propicia la proliferación del mosquito y azota sobretodo a las provincias del noreste argentino.

Sin embargo se contabilizan casi 3 mil casos en Buenos Aires y alrededor de 400 en observación. De manera que es fundamental tener en cuenta qué medidas precautorias se pueden tomar para evitar que continúe el brote.

Vale aclarar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas que puede presentar la enfermedad son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas debe acudirse al médico.

¿Cómo se puede prevenir la aparición del mosquito?

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

-Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

-Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.