En política no hay coincidencias. Y cuando una Historia de Instagram muestra a Marcos “Cotoco” García compartiendo café en San Clemente del Tuyú con Guillermo Magadán —exintendente de La Costa— y su hijo Facundo Magadán, la imagen vale más que mil discursos. Sobre todo si está acompañada por una palabra tan filosa como clara: “Conspirando je.”
El gesto no es menor. Guillermo Magadán fue quien reemplazó a Juan De Jesús en la intendencia entre 1999 y 2003, pero fue el propio De Jesús quien volvió a ganarse el voto del pueblo costero ese mismo año, y luego consolidó el liderazgo por tres períodos más no como intendente pero dentro del PJ. En 2023, con 78 años, el histórico dirigente volvió al poder, revalidando su chapa de caudillo.
Del otro lado, Cotoco García fue el opositor que más cerca estuvo de destronar al dejesusismo, pero nunca alcanzó la costa del poder. Siempre faltó una ola más, un voto más, o un combustible más.
El dato generacional no es menor: en la mesa también está Facundo Magadán, hijo del exintendente y candidato a concejal en la interna de Juntos en 2023, precisamente cuando Cotoco también se presentó. ¿Reconciliación? ¿Relanzamiento? ¿Estrategia compartida?
Hoy, tanto Cotoco como los Magadán parecen estar fuera del radar del liderazgo opositor actual, pero una buena foto, una frase picante y un café a tiempo pueden cambiar cualquier tablero.
Y como bien dijo el propio Cotoco en su IG (junto a una dirección misteriosa que, por ahora, no lleva a ningún lado: juntoscambiamoslacosta.ar): “Conspirando”.
Dicen los abogados que “a confesión de partes, relevo de pruebas”… y esto parece aplicar perfecto.
A buen entendedor, pocas palabras.