El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, encabezó el acto acompañado por el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús; el presidente del Concejo Deliberante, Ezequiel Caruso; funcionarios municipales, abanderados de Jardines de Infantes, escuelas Primarias y Secundarias, representantes de las fiestas populares costeras, Veteranos de Malvinas, Bomberos, Centros de Jubilados, Clubes de Barrio, vecinos y vecinas.
“Vengo este 9 de Julio a este lugar, a expresarme por primera vez, no con un discurso institucional, sino con palabras que brotan desde lo más profundo de mi ser, que brotan desde lo más profundo de mi corazón. Elegí este día y este lugar, elegí esta plaza porque es la plaza de nuestra comunidad. Es la plaza que nos conduce a los sueños más bonitos que tiene el Partido de la Costa, y es la plaza de nuestra Independencia”, expresó Cardozo tras agradecer a las y los vecinos que se hicieron presentes a pesar de las condiciones climáticas adversas que no detuvieron el sentir patriótico de la comunidad.
El jefe comunal destacó la figura y la labor de “hombres y mujeres que estuvieron a tiro del llamado histórico y comenzaron una gran gesta, que llegaría hasta Tucumán un 9 de julio de 1816. Primero lograron contra todo pronóstico la acción libertadora y luego resistieron los embates constantes de los colonizadores hasta llegar a la declaración de nuestra libertad. La victoria patriótica de aquel 9 de Julio es tan recordada por todos los años previos de lucha externa e interna que libraron estos grandes hombres y mujeres que nos dieron la posibilidad de estar hoy acá”, destacó Cardozo.
Acto seguido, se refirió al trabajo realizado en estos años en el Partido de La Costa e indicó: “Como en aquel momento histórico trascendental, cada día tomamos decisiones, personales, colectivas, algunas impulsadas por el clamor del pueblo; decisiones que con el paso del tiempo se transforman en hitos, en un antes y un después. La premisa que me impulsa y me ha impulsado en la toma de decisiones nunca tiene ni han tenido un trasfondo egoísta, personalista, más bien todo lo contrario, bien alejado de banderías políticas circunstanciales, pero sí con fuerte anclaje en las realidades de nuestro pueblo. Puse y pongo mi corazón y mi cuerpo en juego en cada momento, despojándome de todo lo que pueda llevar al individualismo e intentando abrir todos los días la puerta a lo colectivo, a la realización de la comunidad, a lograr un pueblo en paz”, sentenció el Intendente.
Al hablar de sus sensaciones personales durante su gestión de Gobierno, Cardozo manifestó: “Estos años fueron muy vertiginosos y al igual que para ustedes, para mí también fueron años muy difíciles. Atravesé momentos de toma de decisiones trascendentales, atravesé momentos de soledad, tuve pérdidas muy profundas, también hubo cambios en mi corazón. La maldita e injusta pandemia se llevó con ella la vida de personas a las cuales yo amaba muchísimo (sus abuelos, con los cuáles vivió). Pero también, la vuelta de página trajo a mi vida Juanita, que vino de la mano de dos seres maravillosos, de seres de luz, que son Jime y Milo”.
En el contexto actual de la Argentina, el jefe Comunal hizo un llamamiento a la unidad y a los jóvenes a trabajar por la Patria: “Todos y en cada rincón debemos construir una nueva Independencia que va a requerir de unidad y esfuerzo. Hoy es 9 de Julio y debemos tener en claro que no hay posibilidad de ser un país independiente si no somos una nación desarrollada económicamente, integrada socialmente y con una protección de sus bienes, de sus recursos y de sus instituciones. Le quiero decir a los jóvenes que la patria los necesita, que esos próceres, que construyeron nuestra tierra tenían la misma edad que ustedes, tenían grandes dificultades, tenían menos recursos y, sin embargo, enfrentaron a los ejércitos más poderosos del mundo, luchando por esos sueños y paso a paso, con mucho compromiso, fueron logrando lo que se proponían”, remarcó.
Para cerrar el acto, Cardozo volvió a agradecer a los vecinos y vecinas y los convocó a luchar por los sueños de cada costero y costera. “Este 9 de julio de 2023 vengo a este lugar, ante ustedes, ante sus miradas, ante sus corazones, ante sus almas, a decirle muchas gracias. Muchas gracias por estos años, los quiero mucho, quiero que sepan que lo hice desde el corazón. Este es mi último discurso como intendente un 9 de julio, pero el próximo año aquí voy a estar, voy a estar con ustedes en esta plaza, voy a estar acompañando a Juan y voy a estar acompañando a Ezequiel”, finalizó.