Encuentros gratuitos para aprender a acompañar ante situaciones de crisis en salud mental

salud mental

La Municipalidad de La Costa llevará adelante dos encuentros abiertos y gratuitos para brindar herramientas que permitan reconocer situaciones de sufrimiento, escuchar, acompañar responsablemente y saber cuándo y dónde pedir ayuda.

Las jornadas se realizarán los miércoles 9 y 23 de septiembre, a las 15.00, en la Plaza de los Bomberos de Santa Teresita, ubicada en calle 30 entre 7 y 8. La propuesta forma parte de Cuidar la Vida y se desarrolla en el marco del Mes de Prevención del Suicidio.

Los encuentros están destinados a jóvenes, personas adultas, familias, referentes comunitarios e instituciones y abordarán situaciones de urgencia en salud mental, como crisis vitales, descompensaciones de padecimientos subjetivos y situaciones de riesgo suicida, desde una perspectiva preventiva y comunitaria.

El primer encuentro, el miércoles 9, estará orientado a comprender la problemática del suicidio para fortalecer su prevención. Se trabajará sobre mitos y realidades, factores de riesgo y protección, vínculos y redes comunitarias, además de herramientas para el cuidado de la vida.

La segunda jornada, el miércoles 23, brindará recursos concretos para reconocer situaciones de sufrimiento, escuchar y acompañar, identificar qué acciones pueden ayudar y cuáles deben evitarse, y conocer cuándo y cómo recurrir a los dispositivos de atención.

La capacitación propone cinco acciones sencillas para orientar la intervención comunitaria: reconocer, acercarse, escuchar, acompañar y conectar. El objetivo es aportar herramientas para que las personas puedan acompañar y facilitar el acceso a una red de cuidado, sin reemplazar la intervención de los equipos profesionales.