Un grupo conformado por 14 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) regresó al mar, en las playas de San Clemente, durante la mañana del lunes 10 de junio, luego de ser rehabilitados por la Fundación Mundo Marino por presentar cuadros de desnutrición, deshidratación, hipotermia y alta carga parasitaria, al momento de sus rescates.
Los pingüinos fueron rescatados entre fines de marzo y principios del mes de mayo de este año, en distintas localidades del Partido de La Costa y en las ciudades balnearias de Valeria del Mar, Pinamar y Villa Gesell. En algunos casos participaron de los rescates y primeros auxilios otras instituciones como Fundación Ecológica Pinamar (en el caso de las localidades de Valeria del Mar y Pinamar), Fundación Rescate Verdemar (en el caso de Villa Gesell), el Grupo de Rescate de Fauna Silvestre (en el caso de San Bernardo, Santa Teresita y Mar del Tuyú), y Prefectura Naval Argentina (en el caso de Mar de Ajó). En otros casos directamente fueron turistas o residentes de las ciudades balnearias que encontraron a las aves marinas varadas en la playa y llamaron a la Fundación Mundo Marino.
“Se trató de animales juveniles que están realizando su primera migración trófica y que nacieron en noviembre del año pasado.Todos ingresaron con un cuadro comúnmente conocido como “síndrome del pingüino varado”, es decir, animales de bajo peso, deshidratados, anémicos e hipotérmicos y con alto grado de parasitismo. Como ocurre con otras especies marinas, éstos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que si no hallan alimento, se deshidratan. Por algún motivo, en su periplo migratorio, no están encontrando el alimento necesario para sobrevivir”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.