En Mar del Plata el intendente José Rodríguez Ponte fue uno de los casi 200 mandatarios de todo el país que estuvieron abordando problemáticas sobre el cambio climático.
El mandatario, que desde el inicio de su gestión realizó obras para mejorar el escurrimiento de las aguas en zonas rurales encausando la zona de humedales a través de proyectos coordinados con Holanda y que se ha manifestado su preocupación por los problemas ambientales que genera el basural de Pavón, siempre ha manifestado que hacen falta acciones y respuestas inmediatas para frenar las consecuencias del cambio climático.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el hotel Nuevo Ostende, se conformaron diferentes mesas que desarrollaron temas como eficiencia energética en edificios municipales; descarbonización de la economía: empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.
El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, estuvo presente y compartió algunas de las medidas adoptadas en el continente frente al calentamiento global, pero destacó que “los que verdaderamente están en línea de acción son los gobiernos locales y la sociedad civil”, razón por la que la UE “financia la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) para luchar contra el cambio climático mediante proyectos en diferentes partes del país” vinculados a la gestión de recursos y la eficiencia energética.
Sánchez Rico, señaló el diario local La Capital, celebró la organización de esta IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, felicitó a Montenegro por la convocatoria y remarcó “el gran compromiso que existe a nivel nacional” en torno a un tema “tan grave que no puede dejar de atenderse; no hay vacunas y todos tenemos que asumir responsabilidades”, dijo.
El embajador expresó a su vez la intención de “reforzar los lazos con Argentina”. La Unión Europea, mencionó, es “el primer inversor directo” en el país con “más de 800 empresas y 300.000 puestos de trabajo” pero “se puede hacer muchísimo más para subir la relación al nivel que se merece”.