La marcha del silencio y las voces del día después

La marcha del silencio convocada a un mes del fallecimiento del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, tuvo su capítulo en La Costa, donde locales y turistas se mezclaron en varios puntos del distrito y donde no faltaron los representantes políticos de la oposición.

“No politizar la marcha” pretendió ser uno de los mandamientos de esta manifestación, un planteo que más allá de la contradicción que presenta en sí mismo, no les impidió a los representantes partidarios tener presencia en las marchas y los medios de comunicación.

“Participé como habitante de La Costa, no como político”, aclaró rápidamente el concejal “renovador” Carlos Natalizia, quien con paraguas en mano marchó junto a un centenar de personas, en su mayoría turistas, en Mar de Ajó. Natalizia consideró que la justicia está “manejada políticamente” y que el 18F permitirá terminar con ese problema, además de “reafirmar la democracia”.

Durante una entrevista en La 99 Radio Noticias el edil dejó la duda sobre la participación del “líder de la oposición costera” en la marcha: “Creo que Marcos (García) estuvo ausente porque tenía que viajar, pero no sé si no estuvo en San Clemente un rato”. ¿El principal orador de la conferencia de prensa de la oposición se pegó el faltazo?

Lo cierto es que “Cotoco” insistió ayer en su cuenta de Twitter en homenajear a Nisman, quien en su opinión “murió por hacer bien su trabajo”, las mismas palabras que utilizó días atrás en la rueda de prensa donde además apuntó a los servicios de inteligencia y aprovechó para “golpear” al oficialismo local.

Cabe destacar que en La Costa quienes vacacionan en la zona y se adhirieron a la marcha se convocaron alrededor de las 18 en puntos centrales de las distintas localidades y marcharon a pesar de la lluvia, mientras que la cita difundida por los representantes de la oposición era para las 20. La mala del clima no apaciguó los ánimos aunque según trascendió desde el círculo del FR, hubo quien a pesar de su conocida tenacidad, no pudo ir a marchar a causa de la intensa caída de agua.

 

Los radicales no se ponen de acuerdo

En el radicalismo local, mientras en zona norte Germán Jardón llama a la unidad de la oposición y se suma al grupo que convocó a la marcha frente a la prensa, otros como Leandro Alonso o la Juventud Radical se mostraron contrarios a sus dichos y sus actos.

“Nuestra posición era de acompañamiento a la gente”, remarcó Leandro Passarelli, Secretario General de la Juventud Radical costera y opinó sobre Jardón: “Participó de la marcha de San Clemente y además trató de atribuirse la convocatoria”. En este punto sí coincidió con Alonso al destacar que “aprovechar con fines partidarios o electoralistas la marcha no era el tema del día” y que la convocatoria era de la gente y no le correspondía a los partidos políticos.

 

El oficialismo

“Cuando un pueblo se manifiesta de forma respetuosa en un pedido de justicia o un reclamo justo, siempre es valedero y es un derecho de la democracia”, reflexionó Daniel Rohr en declaraciones radiales aunque sostuvo: “No comparto cuando una muerte se trata de utilizar políticamente para sacar ventaja”

A su entender “se quiere poner en tela de juicio la institucionalidad y se quiere demonizar a la justicia para sacar rédito”.

En ese sentido, el concejal por el Frente para la Victoria reclamó que “se dijo que no se iba a politizar el tema de la marcha pero hoy están todos en los medios tratando de dar su opinión”. “El respeto se perdió a las pocas horas”, sentenció.

La población se manifestó respetuosa y pacíficamente en un homenaje sentido hacia el fiscal Alberto Nisman y en pedido de justicia para la resolución del caso de su muerte. Los políticos costeros no fueron ajenos y cada uno le puso su impronta.