(Prensa municipal) – Ayer por la tarde se llevó a cabo una reunión con representantes regionales del área de Empleo en el Hall Central del Palacio Municipal, para dialogar sobre los alcances de la Ley Provincial Nº 13.136 de Promoción de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).
De este modo, participaron representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Empleo, de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Dolores, delegación Ministerio de Trabajo Mar de Ajó, de la Dirección de Empleo de Dolores, Dirección de Empleo y Producción de Pinamar, la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa y la Dirección de Producción y Desarrollo Local del distrito.
El objetivo principal de esta ley es formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo, propendiendo a la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, formado por emprendedores productivos sean o no efectores sociales.
Por lo tanto, podrán inscribirse para integrar una unidad económica aquellos que cumplimenten las siguientes características:
– Personas asociadas de hasta diez (10) personas, incluyendo a los socios y su grupo familiar y/ o hasta dos socios no familiares y su grupo familiar incluidos en el total.
– No poseer activos fijos superiores, al valor inferior de 50 montos equivalentes a una canasta básica total para el adulto equivalente hogar ejemplo de acuerdo con el índice mensual del INDEC ($48.360)
– Los ingresos brutos anuales para cada uno de los integrantes deberán ser menores al ingreso correspondiente al de 30 canastas básicas total para el adulto equivalente hogar ejemplo de acuerdo con el índice mensual del INDEC ($29.016).
Asimismo, al momento de la inscripción deberán presentar la siguiente documentación:
– Fotocopia certificada de documento de identidad (hojas 1 y 2 ó la que corresponda al último domicilio) de los integrantes de la unidad.
– Fotocopia autenticada del certificado de nacimiento y/ o casamiento de los integrantes de la unidad económica.
– Certificado de domicilio del responsable de la Unidad y/ o lugar de actividades.
– Fotocopia de inscripción en la AFIP (cuil – cuit).
Por otra parte, aquellas unidades económicas que se anoten obtendrán como beneficio: la gratuidad de la inscripción en ingresos brutos, gratuidad en el trámite de la exención de IIBB, Tarifas sociales en la Provisión de Energía (podrán gastar hasta 150 watts) Descuentos de Tasas Municipales, Créditos provenientes de la Banca Social y Gestión del monotributo social.
Por último, para inscribirse deberán dirigirse a la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa, en Avenida Costanera Nº 800, ó ante cualquier consulta podrán comunicarse al (02246) 43-3017 o 43-3043.
De este modo, participaron representantes del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Empleo, de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Dolores, delegación Ministerio de Trabajo Mar de Ajó, de la Dirección de Empleo de Dolores, Dirección de Empleo y Producción de Pinamar, la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa y la Dirección de Producción y Desarrollo Local del distrito.
El objetivo principal de esta ley es formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo, propendiendo a la solidaridad y cooperación entre sus integrantes, formado por emprendedores productivos sean o no efectores sociales.
Por lo tanto, podrán inscribirse para integrar una unidad económica aquellos que cumplimenten las siguientes características:
– Personas asociadas de hasta diez (10) personas, incluyendo a los socios y su grupo familiar y/ o hasta dos socios no familiares y su grupo familiar incluidos en el total.
– No poseer activos fijos superiores, al valor inferior de 50 montos equivalentes a una canasta básica total para el adulto equivalente hogar ejemplo de acuerdo con el índice mensual del INDEC ($48.360)
– Los ingresos brutos anuales para cada uno de los integrantes deberán ser menores al ingreso correspondiente al de 30 canastas básicas total para el adulto equivalente hogar ejemplo de acuerdo con el índice mensual del INDEC ($29.016).
Asimismo, al momento de la inscripción deberán presentar la siguiente documentación:
– Fotocopia certificada de documento de identidad (hojas 1 y 2 ó la que corresponda al último domicilio) de los integrantes de la unidad.
– Fotocopia autenticada del certificado de nacimiento y/ o casamiento de los integrantes de la unidad económica.
– Certificado de domicilio del responsable de la Unidad y/ o lugar de actividades.
– Fotocopia de inscripción en la AFIP (cuil – cuit).
Por otra parte, aquellas unidades económicas que se anoten obtendrán como beneficio: la gratuidad de la inscripción en ingresos brutos, gratuidad en el trámite de la exención de IIBB, Tarifas sociales en la Provisión de Energía (podrán gastar hasta 150 watts) Descuentos de Tasas Municipales, Créditos provenientes de la Banca Social y Gestión del monotributo social.
Por último, para inscribirse deberán dirigirse a la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa, en Avenida Costanera Nº 800, ó ante cualquier consulta podrán comunicarse al (02246) 43-3017 o 43-3043.
“El trabajo decente es la principal política de inclusión social”