El sorprendente hallazgo de restos parciales del mamífero endémico Mesotherium cristatum, en las playas de Punta Medanos, abre una nueva etapa reflexiva acerca del pasado costero en donde vivieron este tipo de especímenes hace cientos de miles de años.
En ese sentido el licenciado en Museología y Director del Museo de Mar de Ajó y Santa Teresita, Diego Héctor Gambetta, expresó al respecto: «Hasta la fecha los restos hallados por nosotros pertenecen a mamíferos y reptiles que vivieron en un periodo denominado Pleistoceno tardío (125.000 a 10.000 años); estos nuevos materiales óseos pertenecientes a un Mesotherium, nos revelan la presencia de rocas petrocalcicas sumergidas al sur del Partido de La Costa; de una edad de 500.000 años debajo de los bancos de arena, abriendo una nueva etapa interpretativa para la paleontología pampeana».
Asimismo el especialista agregó: «Recordemos que durante el Pleistoceno, (2 millones de años a 10.000 años atras) el mar, oscilo varias veces dejando al descubierto la plataforma continental bonaerense, siendo poblada por especies animales y vegetales, al ritmo de los periodos glaciales e interglaciales».
Por otra parte Gambetta continuó añadiendo información: «La especie fue registrada durante el siglo XIX en los toscares desaparecidos del Río de la Plata, y en la base de las barrancas del Río de La Plata y Paraná. Como así también en la base de los acantilados de Mar del Plata a Miramar, siendo estudiados por naturalistas como Bravard, Buermeister, Perito Moreno y Ameghino».
Por último finalizó: «Su tamaño era mediano, llego a medir un metro y medio de largo, algo más grande que un carpincho, fue muy abundante a comienzos del Pleistoceno, hasta mediados del siglo XX se lo denominaba Typotherium, hoy ese nombre ya no es válido, pero suele encontrarse en la literatura clásica científica».