El Concejo Deliberante abre el juego a los pescadores artesanales

MDAN Avatar FB

Reunión en el recinto del HCD Pescadores artesanales y concejales volvieron a reunirse el jueves por la tarde y avanzan en un proyecto que pondría en marcha un Consejo Municipal Pesquero, con representación de todos los sectores. pescadores+1Medio centenar de trabajadores esperaron en el exterior mientras representantes de las tres instituciones que los nuclean deliberaban en la sala de sesiones. La iniciativa abriría las puertas a las entidades “opositoras” para participar de la toma de decisiones y el debate en torno a la problemática pesquera de La Costa. Tensa conformidad de APA en el inicio de las discusiones.
El clima en la puerta del Concejo Deliberante era denso alrededor de las seis de la tarde. Bombas de estruendo y una presencia inusual de pescadores anunciaban que allí se decidirían cuestiones importantes para el futuro de la pesca artesanal costera. Adentro, hizo falta más de una hora para que lograran ponerse de acuerdo para comenzar. La presencia de empresarios compradores de pescado en el recinto había desatado las molestias. Finalmente los empresarios se fueron. Hubo algún forcejeo, gritos e insultos hacia los que se retiraban y la reunión se realizó a puertas cerradas, sin periodistas (sólo se permitió la toma de imágenes antes de comenzar) pero con las persianas de la sala de sesiones levantadas. Así, los pescadores miraron desde afuera a sus pares y a los ediles y esperaron las decisiones.Durante la reunión se leyó el proyecto presentado por el bloque de concejales UCeDé que establece, entre otros puntos, la puesta en marcha del Consejo Municipal Pesquero, con participación de las asociaciones pesqueras reconocidas a nivel provincial y municipal, el Intendente Municipal y un miembro de cada bloque político.
Avances Tras una hora y media de reunión, alrededor de las ocho de la noche salieron a las puertas del edificio los concejales oficialistas Marcelo Bendicoff, Ricardo Daubagna y Juan Manuel Molina y Ernesto Lugaro, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales (APA), la única entidad que hasta hoy mantiene un convenio de colaboración con la Municipalidad.Daubagna fue el encargado de explicar a los pescadores que durante la reunión “cada uno fue opinando sobre la base de lo que se leyó (el proyecto presentado por la bancada UCeDé) y se acordó para el lunes que viene otra reunión, con los mismos que se sentaron en esta mesa para que cada una de las instituciones que quiera presente el proyecto que le parece que mejor defiende los intereses de cada uno”.
Fuente: Diario Pionero (recomendamos leer nota completa)