HCD aprobó ordenanza para el recupero de materiales, reciclado y reutilización en la industria

MDAN Avatar FB

(Prensa municipal) – El Honorable Concejo Deliberante de La Costa aprobó recientemente una ordenanza de recupero de materiales y que apunta a salvaguardar el medio ambiente, la higiene y la cuestión sanitaria.

El edil del Frente para la Victoria, Marcelo Bendicoff, explicó que a partir de la iniciativa el Poder Ejecutivo “puede hacer un llamado a subasta pública para desafectar del patrimonio municipal todas aquellas piezas metálicas, que se encuentran acopiadas en terrenos del Estado, las que son producto del servicio de barrido y limpieza, y las que se va recolectando a lo largo del año y queda en los galpones municipales (chatarrerío, partes móviles, etc)”.

“El Estado tiene que dar una baja de patrimonio –lo que se encuentra en los galpones-“, señaló e indicó que la operatoria “lleva un proceso porque las empresas que se encargan de ofertar este tipo de subastas están dentro del OPDS (Organismo para el Desarrollo Sustentable – Provincia de Buenos Aires) y llevan todo un protocolo de cómo evacuar los líquidos de freno y refrigerantes, las grasas y todos los elementos ferrosos”.

Bendicoff añadió que con la ordenanza se pudo “englobar lo privado, que se levanta del barrido y los retazos, chaperíos y partes que se encontraron en la vía pública y en el patrimonio municipal” para luego realizar la subasta pública y generar el recupero de materiales, que luego se funden, se licuan y se vuelven a reutilizar por la industria, mayormente en los sectores siderúrgicos y metalúrgicos.

Esta ordenanza fue girada a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para que se aplicada también en otros municipios, según concluyó el edil.