El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, entregó en Las Toninas, 7 desfibriladores que serán ubicados en distintos lugares de la localidad en el marco del programa municipal La Costa Vida, que implementará zonas cardioprotegidas en instituciones y espacios públicos del distrito las distintas localidades.
Con el novedoso programa, las autoridades municipales afirmaron que la localidad de Las Toninas se convertirá en la primera cardioprotegida del país; los desfribiladores fueron entregados los jardines de infantes Nº 907 y Nº 918, la Escuela Primaria Nº 3, la Escuela Secundaria Nº 7, el Club Social, Cultural y Deportivo Las Toninas y el Centro Cultural Las Toninas.
Con el apoyo de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Municipalidad, se realizará asesoramiento y capacitación de RCP para la utilización de los aparatos.
“El objetivo es que antes de fin de año todas las instituciones de La Costa cuenten con su desfibrilador: los jardines de infantes, las escuelas, los institutos terciarios y universitarios, los clubes, los centros de jubilados y todos los espacios públicos municipales, como los Polideportivos y Centros Culturales” Remarcó el intendente Juan Pablo de Jesús en el acto que se realizó en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Toninas.
Este moderno sistema de desfibrilador automático, que permite controlar con una descarga una arritmia cardíaca letal, es una tendencia mundial que cuenta con una moderna tecnología y diseño, que lo hace más sencillo en su uso. Por ejemplo, las instrucciones para su utilización son dictadas mediante un programa de voz instalado en cada aparato.
De acuerdo a datos oficiales en el país se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% ocurren fuera de los hospitales: en el trabajo, en clubes, en lugares públicos e incluso en la calle. En este marco os expertos señalan que la única forma de salvar esas vidas es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación.