El Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP) y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata han difundido comunicados donde cada uno defiende su postura en el conflicto gremial que afecta a la cooperativa desde hace varios meses.
A continuación, MDA Noticias reproduce textualmente los dos comunicados:
Comunicado del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
CESOP PONE EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD SU ALIANZA ESTRATEGICA CON EL SIN DICALISMO EMPRESARIAL.
En un hecho inédito en la justicia argentina, una empresa consigue una medida cautelar a favor de un sindicato con el que ha decidido asociarse para entregar los derechos de los trabajadores.
Una vez más una patronal decide asociarse al sindicalismo empresarial, (el mismo sindicalismo que a través de su Federación entregó el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75, en la década del 90), para arrebatarle derechos a los trabajadores buscando la complicidad judicial.
Luz y Fuerza Mar del Plata también comunica a los socios y usuarios que no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como nos vulneran y quitan los derechos.
Dan risa y también lástima como enmascaran sus pretensiones en principios de democracia sindical y de discriminación, y si vemos quienes son los portavoces de esos principios no podemos dejar de decir que integran la CGT y la FATLF, organizaciones sindicales que han aplastado los derechos de libertad y democracia sindical, no permitiendo a la CTA y otras miles de organizaciones gremiales ejercer libremente sus derechos, aferrándose a una ley de asociaciones sindicales declarada inconstitucional por nuestra Corte de Justicia y observada en reiteradas oportunidades por la OIT, pero defendida por el poder político que los ampara.
Obviamente que el Consejo de Administración miente descaradamente ante la opinión pública, siendo los únicos responsables de los acontecimientos ocurridos por inmiscuirse en la vida sindical y sobre todo por haber acordado y decidido llevar adelante una alianza, que ya ha tomado estado público.
lnvitamos al Consejo de Administración que se presenten ante el Ministerio de Trabajo y le gestionen al Sindicato simplemente inscripto Gral. Pueyrredón personería gremial, y le vuelvan a poner a disposición sus “influyentes abogados” con importante llegada a los estamentos judiciales y gubernamentales.
Nuestro Sindicato no tiene amigos ni en la justicia y ni en los órganos gubernamentales, pero lo que tiene es el convencimiento y la trayectoria de defender con todas sus fuerzas los derechos de los trabajadores, no habiendo traicionado ni entregado derechos algunos. Es dable destacar que fuimos expulsados de la FATLYF precisamente por oponernos a la entrega del convenio 36/75.
Reivindicamos nuestra condición de Sindicato con capacidad de representar los derechos colectivos de los trabajadores, y no nos amedrentará ninguna medida cautelar otorgada a pedido de esta “sociedad” que han conformado, sabemos cual es el espacio donde la clase obrera debe defender sus derechos, la Historia y la Trayectoria nos avalan.
Sabemos que para el Consejo de Administración de CESOP, EL MEJOR TRABAJADOR ES EL QUE NO CONOCE Y NO RECLAMA SUS DERECHOS, Y EL MEJOR SINDICATO ES EL QUE VENDE Y ENTREGA LOS DERECHOS DE LA CLASE OBRERA.
QUEREMOS INFORMARLES POR SI NO LO SABEN, QUE ENFRENTE TIENEN AL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA
Comunicado del Consejo de Administración de CESOP
CESOP informa
DEFENDEMOS LA LIBERTAD DE TRABAJO
El Consejo de Administración de la Cesop, comunica a todos nuestros socios-usuarios, que todos los servicios a nuestro cargo fueron y serán cumplidos con eficiencia, salvo aquellos escollos mínimos de índole climáticos eficientemente resueltos por los trabajadores fieles a la entidad, consustanciados con el esfuerzo de nuestros asociados.
Nuestra afirmación deviene necesaria a fin de poner luz sobre trascendidos y comunicados de prensa impulsados por un grupo totalmente minoritario de trabajadores, que desde hace unos días impulsan un PARO DE ACTIVIDADES y MANIFESTACIONES, basados en reclamos irracionales.
Este Consejo no ha dejado de atender a representación gremial alguna.
Un grupo minoritario de empleados, ha dejado de prestar labores a raíz de la MEDIDA CAUTELAR tomada por la justicia a instancia de la CESOP, medida que deja sin efecto el manejo exclusivo de la bolsa de trabajo por parte del SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA
La CESOP decidió poner en manos del Tribunal competente la dilucidación de un viejo conflicto, pretendiendo el SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA el manejo exclusivo y excluyente de la BOLSA DE TRABAJO, bolsa que privilegia únicamente a los hijos de sus afiliados, discriminando al resto de la comunidad.
Asociados a no confundirse, los reclamantes son menos del 20% de los trabajadores de Cesop.-