Ante expresiones referidas a supuestas irregularidades en el funcionamiento de algunas entidades y a una inadecuada fiscalización de ellas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), efectuadas recientemente y reproducidas por diversos medios de comunicación, las entidades firmantes, que integran el movimiento solidario Cooperativo y Mutual de la República Argentina estiman necesario dar a conocer a la opinión pública:
Que el movimiento Cooperativo y Mutual en nuestro país, tiene mas de 100 años de historia, está integrado por más de 20500 entidades (aproximadamente 16000 cooperativas y 4500 Mutuales), e involucra a 15 millones de asociados, generando un movimiento económico cercano al 9 % del PBI Nacional y más de 300000 puestos dignos de trabajo.
· Que el movimiento Cooperativo y Mutual se desarrolla en todos los sectores de la economía, realizando prestaciones y servicios, tales como: Electricidad, Gas, Agua, Telecomunicaciones, Tecnologías de la informática y de la comunicación, también Trabajo, Vivienda, Seguros, Ayuda Económica y Crédito, Salud, Farmacia, Deportes, Actividades agropecuarias, de minería, pesca, industriales, etc.
· Que valoramos positivamente las actuales políticas públicas para la promoción y desarrollo del Sector de la Economía Social, que se expresan en distintos programas que contribuyen a lograr en conjunto el fortalecimiento de la Economía Solidaria.
· Que el Cooperativismo y el Mutualismo, construyen en paz y en silencio. Por ello ante algún cuestionamiento, tratamos siempre de exigirnos y brindar más y mejores servicios, pero no resulta razonable la difamación ni la crítica sin fundamento.
Por lo expresado anteriormente, las Confederaciones que nuclean a Cooperativas y Mutuales de todo el país manifestamos:
Que conjuntamente con el INAES, llevamos a cabo políticas de desarrollo y promoción del Sector de la Economía Solidaria y según lo establecen las leyes 20.337 y 20.321, estamos empeñados en impulsar acciones concretas para transparentar y legitimar las actividades que realizan Cooperativas y Mutuales en todo el Territorio Nacional.
Confederación Nacional de Mutuales de la República Argentina (CONAM)
Mutualismo Argentino Confederado (MAC)
Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)
Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)
Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda. (CONINAGRO)




