Se incorporó al sistema de salud un nuevo servicio de atención de emergencias a través de un código QR, para poder comunicarse y llevar tranquilidad a personas sordas.
La Coordinadora de Emergencia del Partido de la Costa, Graciela Ramírez detalló: “Implementamos en el área de salud del Partido de La Costa, tanto en nuestras ambulancias como en los hospitales y en las vías sanitarias, este QR, que la verdad es algo muy importante para nuestro distrito, ya que nos ha tocado asistir a pacientes sordos y se complica la comunicación, así que a través de este código vamos a empezar a darle la atención que corresponde”.
En ese sentido, Ramírez explicó que el QR estará disponible en todas las ambulancias y se podrá escanear con el celular: “El enfermero, el médico, inclusive el chofer del vehículo de emergencias médicas, se van a poder comunicar con los pacientes sordos”; y agregó: “Además, tenemos un número de emergencia que funciona a las 24 horas y de ser necesario, tenemos atención por videollamada”.
Desde el equipo de intérpretes de lengua de señas de la Subsecretaría de Gestión de Gobierno de la Municipalidad de la Costa conformado por Sofía Nis, Milagros González y Micaela Musumano señalaron: “Empezamos a pensar de qué manera podíamos accesibilizar estas situaciones de emergencia donde uno no se puede comunicar; a través de un video se lleva tranquilidad al paciente, el objetivo es poder solucionar esa barrera comunicacional, que ellos puedan ver y decidir si necesitan un intérprete o no, y si necesitan comunicarse, puedan hacer una videollamada”.
“Es muy importante para nosotros esto, que esa persona que está en una situación tan grave entienda que hay otras personas sordas que podemos estar, que podemos ayudarle, que se va a poder comunicar”.