Con un emotivo acto realizado frente al Monumento “El Libertador y el Mar”, en Mar de Ajó, la comunidad del Partido de La Costa conmemoró el 174º aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
Vecinas, vecinos, instituciones educativas y de bien público, clubes de barrio, Policía, Bomberos, ex Combatientes de Malvinas, fuerzas vivas, funcionarios del gabinete municipal y concejales de los distintos bloques políticos, acompañaron al intendente Juan de Jesús para recordar al Padre de la Patria. El inicio fue el izamiento de la Bandera Nacional y, luego continuó con el Padre Luis Aguirre, quien invitó a orar “por el alma de nuestro hermano Don José de San Martín”.
Seguidamente, fue el turno de los discursos, y como cierre tuvo lugar el tradicional desfile por la Avenida Libertador San Martín con la participación de más de 60 instituciones del Partido de La Costa.
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Juan de Jesús, expresó: “Mar de Ajó es una ciudad que tiene espíritu Sanmartiniano. La primera escuela que tuvo en su momento el partido de General Lavalle es la Escuela Nº 1 General José de San Martín, que hoy quedó aquí en Mar de Ajó. En 1942 pudimos tener la primera Escuela Primaria, en esta misma localidad”.
En la misma línea, agregó: “La educación transita por estas calles y por el espíritu de los que somos padres, porque sabemos que es la herramienta indispensable para la transformación de las personas, de las sociedades, y el progreso que necesita nuestra Nación”.
“Hoy tenemos miles de chicos y chicas que son parte de las instituciones educativas en todos sus niveles, de las Escuelas Municipales de Deportes y de los talleres culturales gratuitos; y todavía seguimos proyectando para continuar creciendo. Por eso hoy, que estamos atravesando momentos difíciles no debemos bajar los brazos, debemos lograr hacer grande a esta Nación a través del trabajo, del estudio y del esfuerzo. Esto es lo que ha hecho toda la comunidad costera para llegar a ser el gran pueblo que hoy somos”.
Asimismo, el intendente De Jesús hizo hincapié en que:
Hoy más que nunca queremos rendir este homenaje a San Martín, rescatando sus valores, no es solamente un momento de conmemoración, sino que debe ser todos los días, en cada uno de nosotros; para que vuelva a vivir esa argentinidad, ese orgullo celeste y blanco.
Durante el acto también dejó su mensaje el Presidente del Concejo Deliberante, Ezequiel Caruso, quien manifestó: “Hoy debemos volver a tomar el legado de José de San Martín, engrandecerlo y reafirmarlo. Quienes acompañaron al General San Martín como líder lo han hecho porque el motivo que los impulsaba era un objetivo común de bienestar de todo el pueblo argentino. Hoy debemos reafirmar ese pacto.”
Como cierre de la jornada conmemorativa se concretó el gran desfile institucional. Además, durante todo el día en las inmediaciones de la Avenida del Libertador hubo puestos gastronómicos a cargo de instituciones, como así también puestos de las ferias productivas, que estuvieron acompañados por espectáculos artísticos.