Desde el lunes 16 al domingo 22 de mayo es la semana Mundial del Parto Respetado, y la Municipalidad de La Costa recuerda a la comunidad los derechos existentes para que las instituciones cumplan con los procedimientos adecuados para un parto normal y ameno como las familias lo desean en ese momento especial y único en la vida de las personas.
El parto respetado es aquel en el que el equipo de salud reconoce a la persona gestante, el recién nacido y su familia como protagonistas de la atención. Esta ley se celebra desde 2004 en todo el mundo, impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
La finalidad es visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. La violencia obstétrica es considerada violencia de género, violencia institucional y una violación a los derechos humanos.
A continuación, se detallan los derechos al Parto Respetado:
- Un parto normal que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, parto y posparto.
- Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación.
- Que vos y tu familia reciban la información necesaria en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebe.
- Conocer los beneficios de la lactancia materna aun en contexto Covid19 ya que los beneficios superan los eventuales riesgos.
- Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
- Estar en movimiento adoptando posiciones que te resulten más cómodas.
- A estar en contacto con tu bebé siempre que no requiera cuidados especiales.
- A ser informada sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
- A ser asesorada e informada sobre las características y efectividad de cada uno de los métodos anticonceptivos, así como su provisión.