El intendente anticipó que gestiona con Provincia y Nación una solución al tema del Transporte

José Rodríguez Ponte, envió una respuesta por carta a la Directora General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Silvia Fretes, quién se había comunicado para expresar su preocupación por la afectación que genera la falta de servicio de colectivo para alumnos y profesores que cursan en el Casco Urbano y en Pavón y que tienen que llegar desde el municipio de La Costa.

El intendente le recordó que se declarado la Emergencia en esta materia en el HCD, que es un tema recurrente y de constante trabajo en su gestión y que la cooperativa que antes lo brindaba dejó de hacerlo en respuesta a un reclamo de pago de tasas de la comuna por el vuelco de residuos cloacales, provenientes de La Costa, que se vuelcan en Lavalle.

Al mismo tiempo, le explicó que se buscan alternativas con Provincia y Nación para facilitar el traslado exigido y que, por cuestiones presupuestarias, es imposible para el municipio poder costear el pago de combustible como fue planteado en su momento. Por otro lado, se recuerda que se autorizó en el HCD un servicio de transporte para que circule, pero aún resta que La Costa permita su ingreso al distrito.

La misiva fue enviada con copia a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El texto de la carta
                                                                 Tengo el agrado de dirigirme a Usted en respuesta a su misiva por mail, haciéndole saber que en términos generales comparto muchas de las apreciaciones deslizadas en la misma ya que el tema del transporte es una preocupación diaria de este municipio. Tal es así que hemos declarado la emergencia en relación al mismo y gestionando tanto en provincia como nación una solución que nos permita dejar de ser comunidades aisladas al casco urbano de General Lavalle como al Paraje Pavón.

                                                                 Si bien la situación planteada no deja de ser acertada ya que tanto los alumnos y profesores domiciliados en el partido de La Costa que asisten al Polo Educativo en Chacras como el casco urbano, quedaron sin transporte luego que la Cooperativa C.O.S abandonara el servicio, luego que este municipio reclamara el pago de tasas del vuelco de los residuos cloacales en el partido de General Lavalle, habiendo propuesto una compensación a través del servicio de transporte, a lo que también se negaron. Este Municipio se ve imposibilitado de realizar estos traslados a los vecinos del Partido de la Costa. Si bien dicha situación fue paleada acordando el traslado de alumnos y profesores que asisten al polo educativo de Chacras por el reclamo de los mismos, no ocurrió lo mismo con los que asisten al Polo Educativo del Casco Urbano, discriminando la cooperativa COS a ese grupo de vecinos del Partido de La Costa.

                                                              Sin perjuicio de todo lo expuesto es de hacer notar que este municipio a través de su HCD ha autorizado un servicio de transporte local que esperamos sea autorizado o convenido con el Partido de La Costa para lograr el ingreso del mismo en todas las localidades y fortalecer ampliando regionalmente el traslado de los habitantes de ambos partidos.

                                                             Humanamente se comprende el aislamiento que hoy sufren los alumnos y profesores del Partido de La Costa que asisten a las instituciones educativas en el Partido de General Lavalle y que encuentran su origen en la desaprensión de la cooperativa con sus propios vecinos.

                                                             Como corolario de lo expuesto a este pequeño municipio por razones estrictamente presupuestarias le resulta totalmente inviable acceder a la demanda de combustible planteada, pero que sí podría ser asumida con el pago de las mentadas tasas.

                                                              Saluda a Usted muy atte.