El municipio de La Costa, a través de la Secretaría de Ordenamiento Urbano a cargo de la Dra. Daniela Giménez y el área de Salud que dirige el Dr Marcelo Melgarejo, dio a conocer los protocolos sanitarios para casas y departamentos de alquiler en el Partido de La Costa.
Este protocolo emana del Decreto de Necesidad y Urgencia: DNU N° 260 contempla la ampliación de la Emergencia, Sanitaria establecida por Ley N° 27.541.
PROTOCOLO COVID-19 PARA CASAS Y DEPARTAMENTOS DE ALQUILER CON
FINES TURÍSTICOS PARTIDO DE LA COSTA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES..
REQUISITOS PARA CASAS Y DEPARTAMENTOS DE ALQUILER.
4.1 REQUISITOS GENERALES
La organización debe establecer un sistema de señalización y cartelería interna que
exponga las siguientes consideraciones:
● En la totalidad de las actividades, las personas deben mantener 2 (dos) metros
de distancia respecto a otras personas.
● Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, de
acuerdo con lo indicado en el apartado 4.3.
● Las personas deben evitar llevarse las manos a la cara.
● Las personas deben toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizando
pañuelos descartables.
● Las personas deben evitar automedicación.
● En caso de personas que presenten síntomas, aunque sean leves, deben asistir
inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales,
para saber cómo hacer correctamente la consulta.
● Las personas deben evitar el contacto físico al saludar.
● No debe compartirse el mate, la vajilla ni otros utensilios.
● Informar a los clientes las medidas preventivas, para preservar su seguridad y
salud en la unidad de alquiler turístico.
4.2 CAPACITACIÓN
Las personas propietarias y/o responsables de las casas y departamentos de alquiler
estar debidamente instruidas sobre los riesgos de transmisión de Covid-19, para minimizar su contagio.
4.3 HIGIENE DE MANOS
Las personas que realizan actividades en la organización deben cumplir con las siguientes pautas de higiene de manos:
● Lavado de manos en los siguientes momentos:
o Al llegar al lugar de trabajo.
o Antes y después de manipular basura o desperdicios.
o Antes y después de comer, manipular alimentos.
o Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos,
picaportes, barandas, etc.
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o Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
o Después de ir al baño.
o Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
Se debe asegurar la disponibilidad permanente de elementos adecuados para la higiene
personal.
4.4 DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS
En caso de detectar caso sospechoso, se debe:
● Aislar a la persona involucrada.
● No tocar sus pertenencias.
● Llamar a los teléfonos habilitados a tal fin, e informar que hay una persona considerada caso “Sospechoso de Coronavirus”.
● Evitar contacto con la persona involucrada hasta que el sistema de emergencia
de las indicaciones correspondientes.
● El personal involucrado debe lavarse las manos con agua y jabón, y/o alcohol en
gel.
● Registrar el caso sospechoso
● Identificar y registrar los contactos estrechos con el caso sospechoso
Nota 1: Se considera contacto estrecho a:
● Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras
el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección
personal adecuadas.
● Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros y
durante al menos 10 minutos con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)
Nota 2: La definición de contacto estrecho y caso sospechoso será actualizada según
disposiciones vigentes por las autoridades sanitarias al momento de detectarse la situación sospechosa.
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES
GENERALIDADES
● Se tendrá en cuenta que los detergentes, eliminan la suciedad y la materia orgánica
disolviendo la suciedad en los casos de polvo, aceites o grasa, para luego facilitar su
eliminación con el enjuague, por lo cual es importante lavar con detergente, luego enjuagar con agua limpia y desinfectar con lavandina al 1 % o al 10 % según sea el caso
(método del doble balde/doble trapo), o realizar la higiene utilizando amonios cuaternarios (método de limpieza y desinfección simultánea en un solo paso).
● Los productos de limpieza y desinfección de un solo paso, son limpiadores de superficies usados preferentemente porque tienen bajo nivel de corrosión sobre las superficies inanimadas, amplio espectro para la actividad microbiana y fáciles de usar. No deben ser esparcidos en ropa o en piel, ya que son irritantes.
● Se recomienda no baldear ni echar agua en cantidad, debido a que favorece la dispersión de gérmenes dentro del área. Se debe “trapear”.
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● La limpieza generalmente requiere de fricción para remover la suciedad y los microorganismos.
● La limpieza física y la fricción pueden reducir el cúmulo de microorganismos.
● La limpieza es requerida de forma previa a cualquier proceso de desinfección.
● Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión, como
el uso de aspiradoras del polvo.
● Se comenzará por el cielorraso, siguiendo por las paredes, carpinterías metálicas o
de madera, vidrios, artefactos empotrados, y /o adheridos, y /o pendientes, alacenas,
mesadas y bajo-mesadas, sillas, etc., finalizando con los pisos.
Se deberán utilizar trapos rejilla diferentes, para superficies y otros para baño.
Al momento de realizar las tareas de limpieza, se debe comenzar por las áreas limpias,
y por último limpiar las áreas sucias, y desde las más altas a las más bajas. Al respetar
el orden de limpieza desde lo limpio hacia lo sucio se disminuye el riesgo de contaminar
las superficies del área limpia. Se limpiará en una sola dirección. Nunca se debe repasar por dónde ya limpió.