Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia con cerca de 50% de los nuevos infectados y más de 2.000 fallecidos en un día. La OMS calificó la situación como «muy preocupante». En Francia se reportaron 41.825 casos en la jornada de hoy.
Por tercer día consecutivo, el mundo alcanzó este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus, con más de 465.000 infecciones, de las cuales cerca de la mitad se registraron en Europa, que se convirtió nuevamente en el epicentro de la pandemia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con 218.237 contagios en la última jornada, el continente europeo superó este sábado la barrera de los 9 millones de positivos, tras registrar en las últimas dos semanas el mayor aumento de casos a nivel mundial.
Estos números están aún lejos de los 19,3 millones de casos que acumula la región americana, pero sobrepasan las 8,8 millones infecciones del sudeste de Asia.
La segunda ola de Covid-19 está golpeando con fuerza a Europa, donde las cifras de contagios diarios ya son siete veces mayores que en el pico de la primera, ocurrida entre marzo y mayo pasados.
No obstante, la cantidad diaria de fallecidos es menor a la de entonces -cuando se reportaron más de 5.000 por día-, aunque hoy rompió la barrera de los 2.000 muertos en una jornada.
La rápida expansión está afectando principalmente a Francia, que es el tercer país con más casos diarios y semanales a nivel mundial, por detrás de India y Estados Unidos.
Con 41.825 infecciones en la víspera, el país traspasó hoy el millón de casos y se sitúa sexto en el ranking mundial, detrás de Argentina y España, que también superaron dicha marca esta semana.
En términos totales, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con más 8,3 millones de positivos, seguido por la India -más de 7,8 millones de infecciones-, y Brasil, más de 5,3 millones.
Estos países también tienen las cifras más altas de decesos: Estados Unidos (más de 221.000), Brasil (casi 156.000) e India (casi 118.000), según la OMS.
No obstante, el rebrote en el continente europeo causó alarma en el organismo multilateral, que calificó a la situación de «muy preocupante», tras registrarse máximos diarios de contagios en numerosos países.
Tal fue el caso de Italia, donde las autoridades informaron hoy de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ajusta un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor el lunes.
Con estos datos, el país suma un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes.
Mientras, ya se ha filtrado a la prensa el contenido borrador de nuevo decreto del Gobierno que entraría en vigor el lunes e impondría restricciones como el cierre de comercios, bares y restaurantes a las 18 horas de lunes a sábado y su cierre total en domingo y un llamamiento a la ciudadanía: «Quédate en tu municipio».
También Portugal reportó hoy su mayor repunte de casos de coronavirus, con 3.669 positivos y 21 muertes en las últimas 24 horas, que elevaron los totales a 116.109 infectados y 2.297 fallecidos, según el diario luso Público.
Ante este avance del virus, las autoridades endurecieron las medidas de restricción para hacer frente a la segunda ola y aprobaron ayer un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia social.
En tanto, en República Checa, se registró hoy un nuevo récord diario de contagios, tras sumar 15.252 infecciones en la última jornada, con lo que la cifra total se ubica en los 238.323 positivos y 1.971 muertes desde el inicio de la pandemia.
Este nuevo récord se conoce un día después de que el primer ministro, Andrej Babis, destituyera al ministro de Salud, Roman Prymula, luego de que fuera sorprendido saliendo de un restaurante -que debía estar cerrado en virtud de las últimas restricciones- y sin mascarilla.
Según cifras del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, el país es el más afectado por la Covid-19 de la Unión Europea (UE), con unos 1.149 casos confirmados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, seguido de Bélgica, con 1.020 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En Polonia, el coronavirus afectó al presidente Andrzej Duda, quien fue diagnosticado positivo, indicó hoy el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en el país que inauguró nuevas medidas para intentar mitigar los contagios.
Polonia entera pasó hoy a ser «zona roja», lo que implica restricciones en el conjunto del territorio -cierre de escuelas y clubes deportivos, reuniones limitadas a cinco personas, prohibición de bodas- debido a un aumento récord de casos de coronavirus.
Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos positivos en 24 horas.
La vecina Alemania superó hoy los 10.000 muertos por coronavirus desde el inicio del brote y la canciller, Angela Merkel, llamó a la población a reducir al máximo los contactos sociales para frenar los contagios.
«El orden del día es el siguiente: reducir los contactos y ver al menor número de gente posible», indicó la canciller alemana en su habitual mensaje de los sábados.
En total, 418.005 personas contrajeron el virus en el país, 14.714 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, pese a que esta cifra suma casos que no habían sido registrados ayer debido a un fallo técnico en la transmisión de datos, informó la agencia de noticias AFP.
En América Latina, antiguo epicentro de la enfermedad, Chile superó hoy el medio millón de casos positivos de coronavirus, en la víspera de un plebiscito constitucional marcado por las medidas de sanitarias dispuestas para evitar contagios masivos.
Con 1.631 infecciones y 48 muertes en la última jornada, el país alcanzó los 500.542 positivos y 13.892 decesos desde que 3 de marzo se detectó el primer caso.
Fuente: Télam