Los maestros de escuelas bonaerenses tienen tiempo de participar del acto público para la cobertura de los cargos docentes de manera virtual hasta el viernes 21 de agosto, informó la Dirección General de Cultura y Educación.
Los actos públicos digitales para la cobertura de cargos docentes se realizarán a través de la aplicación Acto Público, alojada en el portal ABC (www.abc.gob.ar).
Las ofertas de cargos vacantes serán difundidas en el portal educativo de la Provincia hasta el 21 de agosto a las 10, momento en el que podrán realizarse las postulaciones.
Los aspirantes interesados en postularse a una oferta de cargo vacante deberán ingresar con su usuario registrado en la plataforma educativa y completar la información que se les solicita en cada oferta publicada.
Una vez realizada la postulación, el sistema permite imprimir el comprobante o eliminar la postulación hasta el momento del cierre de la oferta.
«Las ofertas se publicarán desde hoy. Los aspirantes deberán postularse hasta el 21 de agosto mediante la aplicación. El acto público no será en vivo o en simultáneo, sino que se hará por mail», explicaron fuentes de la cartera educativa.
Tras el cierre, las Secretarías de Asuntos Docentes confeccionan el orden de mérito de los postulantes, con la veeduría gremial que establece la normativa.
Finalizado el acto público, se publicará el resultado en el portal educativo y se notificará por correo electrónico al conjunto de las y los postulantes.
Los maestros seleccionados deberán responder por correo electrónico aceptando el cargo.
El Gobierno bonaerense autorizó ayer la posibilidad de que el acto público para la cobertura de los cargos docentes pueda realizarse a través de medios tecnológicos debido a la pandemia de coronavirus.
Lo hizo a través del Decreto 690 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, en el que se plantea que se utilizarán las tecnologías «para la adaptación de la publicación de las vacantes, inscripción, notificación y toma de posesión de los cargos».
En un comunicado, la ministra de Educación, Agustina Vila, aseguró hoy que «los actos públicos digitales para cargos de base son parte de las soluciones que hemos ido encontrando en el marco del diálogo y el intercambio permanente que sostenemos con los sindicatos docentes y los diferentes actores del sistema educativo».
«Cada uno desde sus roles y responsabilidades institucionales pero todos comprometidos con la búsqueda de soluciones que fortalezcan la educación y el cumplimiento de las instancias estatutarias que garantizan los derechos de las y los trabajadores», expresó.
En los fundamentos de la medida, se especificó que en la provincia de Buenos Aires el mecanismo legal para la cobertura de los cargos docentes es el acto público que, debido al aislamiento social dispuesto por la Covid-19 actualmente no puede llevarse «ya que implicaría la reunión de más de 10 personas en espacios públicos cerrados».
«Esta situación inédita y excepcional motiva la necesidad de adaptar los procesos, para adecuarlos procurando siempre su agilización, optimización y transparencia, empleando las herramientas y aprendizajes incorporados respecto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación», se añadió.
A la vez, la Dirección General de Cultura y Educación prorrogó hoy hasta el 31 de agosto de 2020 el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, destinado a esos trabajadores que por la cuarentena se encontraron «imposibilitados de participar de los actos públicos que en condiciones habituales les permiten acceder a cargos».
Así, se aclaró que «en el momento en que el trabajador docente o auxiliar tome posesión de un cargo en un acto público será dado de baja del Programa.