Nuevo comunicado de la Clínica San Bernardo tras el caso de COVID-19

En la jornada de ayer el Comité Epidemiológico de La Costa confirmó el resultado positivo de la muestra analizada de una trabajadora de la salud perteneciente a la Clínica San Bernardo ubicada en La Rioja y Garay.

Ante la situación, y tras la puesta en común entre diversas autoridades desde la Clínica emitieron un nuevo comunicado para brindar detalles a toda la comunidad:

Carta abierta a los vecinos del Partido de La Costa

En virtud de los hechos de público conocimiento ocurridos durante las últimas horas del día de ayer, en el que por un caso de COVID-19 POSITIVO de una enfermera de nuestro Staff y ante comunicado de suspensión de las actividades de nuestro establecimiento, por parte de autoridades del municipio del Partido de La Costa, y visto la importancia de estos considerandos y sus consecuencias, es que en reciente comunicación entre el Dr. Daniel Creuso, secretario de salud del Municipio de La Costa, máxima autoridad sanitaria, y el Dr. Sergio Luna, director médico de la Clínica San Bernardo, acordamos los siguientes puntos básicos para el mejor y más óptimo desarrollo de nuestra actividad; con la clara misión de resguardar y salvaguardar la salud de nuestra población y de todas las personas que por diversos motivos son recibidos año a año en nuestro partido, y con el estandarte de la colaboración, cooperación y asistencia mutua es que convenimos de común acuerdo, por los mismos intereses comunes que nos unen, mantener funcional la guardia médica de Clínica San Bernardo y su área de internación, descentralizar la atención de consultorios externos viables a nuestros otros centros de atención, suspender las actividades de quirófano durante la semana del domingo 19 al domingo 26 de julio, inclusive (con nueva revisión de protocolos a su término), excepto aquellas que ameriten pronta resolución; extremar los cuidados previstos por protocolo COVID-19, como ya en curso, poner a consideración por las autoridades competentes y decisoras la participación tanto de un representante de Clínica San Bernardo como de todas las instituciones privadas que conforman el arco prestacional del Partido La Costa en el comité epidemiológico COVID-19, de la secretaria de salud del Municipio de La Costa. Valga este esfuerzo conjunto a subsanar el preocupante caso que hoy nos convoca, a fin de dirimir caso primario, contactos estrechos y evitar la propagación-circulación de coronavirus en nuestra comunidad; cuidando y administrando los recursos abocados al tratamiento de la pandemia, especialmente el más valioso de los recursos, el recurso humano. Queda a consideración y a disposición nuestra propuesta y participación en esta contingencia, ofreciendo siempre lo mejor de nosotros, esperamos contribuir al mantenimiento de la salud de nuestra población, llevando la tranquilidad a cada uno de los hogares de nuestros vecinos.

En horas de la tarde había difundido un parte a la prensa que sostenía lo siguiente:

Desde Gerencia Dirección Médica de Clínica San Bernardo, informamos a ustedes que, una enfermera, que es parte de nuestro Staff, penosamente tuvo confirmación de COVID-19 POSITIVO, lo que realmente nos lamentamos y mucho, ya que es una trabajadora de la salud que hoy paga, como otros muchos realizando sus incansables labores, con su salud, destacando para el caso que esta Clínica se pone a plena disposición de nuestra compañera de trabajo y toda su familia para lo que necesite.

Asimismo informamos que ante la primer aparición de síntomas se cumplió con todos y cada uno de los protocolos de salud que nos marcan nuestras autoridades al respecto, tomando todos los recaudos necesarios, pertinentes y correspondientes a fin de evitar contagios Institucionales de COVID-19, como así también de otras enfermedades coexistentes.

Sepan que como siempre, y especialmente desde el principio de esta pandemia, nos hemos puesto a disposición de la Municipalidad de La Costa, a través de sus referentes Secretaria de Salud, Comité de Crisis y otras autoridades para colaborar en todo y cuanto sea necesario, y especialmente en este caso, en tratar de armar el árbol epidemiológico a fin de contener un posible brote.

En tal andamiaje, estamos solicitando al Comité de Crisis explicaciones de los dichos vertidos en la página oficial del Municipio de La Costa, sobre el cierre de nuestra Guardia Médica que atiende las 24 horas todos los días del año, y toda la atención de consultorios externos, servicios por todos conocidos en nuestro Partido y que son sumamente importantes a nuestra comunidad en general.

Francamente desconocemos que por un caso de COVID-19 dentro de una Institución de Salud se hayan suspendido TODOS los servicios del mismo, o cerrado el establecimiento, no habiendo ningún antecedente en la República Argentina de este tipo de actuar, máxime si estamos ante un caso en el que se siguió el protocolo establecido por la propia autoridad de aplicación y es un caso ciertamente identificado en forma debida y oportuna, por lo que el cierre de los servicios (ciertamente esenciales) que brinda nuestra digna institución, traerá aparejada una problemática a la población en general, lo que es claro y notorio.

Entendemos de igual forma que, no debe existir animosidad alguna por lo expuesto; por lo tanto a vuelta de la respuesta a nuestro pedido continuaremos informando los pasos a seguir.

De nuestra parte seguiremos prestando el servicio de excelencia que nuestros profesionales han brindado, hoy y siempre, a nuestra comunidad y a las millones de personas que han pasado por nuestro Partido, con el mismo ahínco y compromiso de siempre. Dejamos abierto todos nuestros medios de comunicación para cualquier duda o consulta al respecto.