Qué aspectos tener en cuenta para saber si el insecto llamado científicamente aedes aegipty ingresó en tu hogar o incluso saber si te picó.
Algunos de los consejos a saber para determinar si el tipo de mosquito que anda por la zona de nuestra casa es efectivamente el que viraliza el dengue son:
- El mosquito que transmite el dengue es mas pequeño que el común
- Anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo mas que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en nuestras piernas o tobillos.
- Pica varias veces, no como el mosquito común que pica una sola vez. Si encontras 4 o 5 picaduras en un radio de 15 cm., muy probablemente sea de un aedes aegipty.
- Es fácil reconocerlo, a simple vista se le ven las rayitas blancas. Claro que no todos transmiten la enfermedad, solo lo hacen los que, previamente, picaron a alguien ya enfermo.
Los datos a conocer sobre la proliferación del insecto:
- El aedes aegipty no nace en los pastos altos, ni en la barranca del río o arroyo. El dengue pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada y limpia por unas semanas. Una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, un juguete roto.
- Según determinaron estudios no coloca huevos es espacios grandes como una pileta o piscina.
- Desde que nace hasta que muere, puede volar no mas de 50 metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida.
- Lo único que sirve contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua estancada en tu patio.