Tras el macabro hallazgó la semana pasada del cuerpo de un niño pequeño mutilado y sin órganos internos en La Ruta 11 cerca de Miramar, el fin de semana comenzaron a circular audios de wattsap que alertaban sobre secuestros y generó una suerte de Psicosis colectiva.
Los mensajes que circulan en la redes que fueron viralizados y reenviados refieren a conversaciones de alerta, de alguien, que informó a otra persona, o que conocía algún preso, y que ese escucho en una carcel de la provincia que iban a raptar niños en la provincia de Buenos Aires o cosas similares de difícil constatación.
La realidad es que los audios hacen correr un rumor, sin que ninguna fuente oficial de información sobre el tema y solo se genere miedo y alerta sin ningun dato comprobable o corroborable y en ese contexto es importante contar con medios de comunicación con responsabilidad frente a la información que brinden veracidad frente a lo que se dice.
En este marco aporta al lio y la confusión generalizada un comunicado de la página de Facebook de la municipalidad de General Lavalle que remarca que atento a la inquietud de los vecinos frente a los audios que circulan se iba reforzar la seguridad policial y lo controles a vehículos que parezcan ser sospechosos o en lugares donde exista presencia de menores de edad.
Constando información el propio intendente de General Lavalle, José Rodriguez Ponte confirma que se realizó el posteo, para dar tranquilidad a los vecinos y manifestó que existirán más denuncias penales en función de la investigación de ese episodio.
Lo cierto es que en su buena voluntad por brindar calma a los ciudadanos, este tipo de mensajes mediantes redes sociales puede contribuir a la desinformación y temor si no se tiene la certeza de que los mensajes sean ciertos y correspondan al lugar y momento que es compartido.
Autoridades policiales consultadas por INFOZONA, afirmaron que los mensajes son “infundados”, sosteniendo que se generó una suerte de “psicosis” tras la aparición del cadáver de un menor en Miramar y a partir de ahí comenzó a circular por la falsa advertencia.
No obstante, ante cualquier situación irregular se recomienda informar de inmediato a las autoridades policiales correspondientes, reiterando que la advertencia efectuada en el mencionado audio es «absolutamente falsa».