Comunicado del Consejo Escolar de La Costa

Comunicado del Consejo Escolar de La Costa:

 

«El Cuerpo de Consejos Escolares de La Costa pone en manifiesto su disconformidad por el accionar de la Unidad Ejecutora Provincial, en cuanto a trabajos de mantenimiento y obras que se vienen desarrollando en algunas escuelas de este distrito.
Comunicamos a la comunidad educativa puntualmente los casos en los cuales consideramos que no han sido respetados los medios establecidos que conducen a una optimización del uso de los recursos, la aplicación de protocolos preventivos y fundamentalmente, el respeto por una institución democrática como el Consejo Escolar y sus funciones establecidas en las leyes vigentes.
 
EP N°9 de Mar de Ajó: se comenzó a realizar una obra sin consulta, ni preaviso a este Consejo. Fueron removidas chapas de fibrocemento rojas y sustituidas por chapa acanalada común sin color, sin respetar la Fachada Histórica del edificio, declarada en Ordenanza N° 1719/96  del HCD. Los trabajos se estaban llevando a cabo en horario escolar, quedando escombros y las chapas extraídas, las cuales se procuran eliminar por considerarse cancerígenas, al paso de alumnos y del personal. El Consejo Escolar no fue notificado de Plan de Obra, empresa adjudicada, ni personal autorizado.
 
Escuelas de San Clemente: Ante un incidente registrado en una escuela de dicha localidad, los consejeros dieron cuenta de la existencia de una empresa a la cual la UEP otorgó las “reparaciones menores que no impliquen trabajos de albañilería”. El objeto de esta empresa, según fuera transmitido por un representante telefónicamente y, ante la requisitoria de un consejero, es “relevar necesidades y ejecutar tareas de cambio de tubos, reparación de cerraduras, etc.”  Cabe aclarar que este tipo de trabajos de mantenimiento siempre fueron gestionados por el Consejo Escolar, contratando mano de obra local y abonando con Fondo Compensador o bien, mediante subsidios otorgados por la Municipalidad. Tampoco hubo comunicación oficial del proceder de la empresa.
 
EP N°1: La directora del establecimiento procedió a suspender la obra que estaba siendo ejecutada por una empresa contratada por la UEP debido a que no se estaban tomando las medidas preventivas, aún estando la escuela en plena actividad. No hubo aviso de inicio de tareas, ni cartel de obra.
 
EP N° 13: Continuamos a la espera de respuesta respecto a la construcción de aulas de esta escuela. Dicha obra fue informada como Contratación Directa 0’2/2016 en el Portal oficial de la DGCyE desde junio. Ante nuestras insistencias recibimos como respuesta que la obra se in iniciaría a mediados del mes de agosto próximo pasado. Siendo esta altura del año, no hay novedades.
 
Los Consejeros Escolares elevaron notas a la Unidad Ejecutora Provincial denunciando las irregularidades advertidas, y lejos de un posicionamiento crítico, proponen que se considere un espacio de diálogo, comunicación y consulta, en pos de lograr lo mejor posible para nuestras Escuelas públicas. Ofrecemos a las autoridades provinciales nuestro conocimiento de las necesidades de las escuelas del distrito, los relevamientos realizados cotidianamente, nuestros vínculos con la comunidad educativa, nuestro poder de supervisión, la voz de la comunidad a través e nuestra participación en las mesas de cogestión distritales y el respeto por los acuerdos establecidos, así como también todo cuanto esté  al alcance o sea necesario para lograr objetivos verdaderamente comunes a la totalidad de los actores. Esto no es más que cumplir con las funciones de los consejos escolares con el correspondiente compromiso que siempre nos ha caracterizado».