El Frente de Mujeres Evita del Partido de La Costa emitió un comunicado donde repudia los concursos infantiles de belleza denominados «princesitas».
Comunicado:
El Frente de Mujeres Evita La Costa se manifiesta en contra de los Concursos de Belleza de Princesitas, donde se expone a niñas frente al público a una violencia simbólica institucional. El concepto de belleza no es un hecho objetivable, por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta.
Los concursos de belleza de “princesitas” son actos que van en contra de la Ley Nacional N° 26.485 Artículo 5 inciso 5 «de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y de la Ley Nacional N° 26.061 «de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” Artículo 9, Derecho a la Dignidad e Integridad: «las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante…”, pues expresamente representan actos de violencia simbólica e institucional, contra mujeres y niñas.
La violencia simbólica contra la mujer es definida por la ley 26.485 como aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos y signos, transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Desde que se decide colocar a las niñas como objetos de exhibición y no como sujetos de derechos, tomando por ciertos los estereotipos de belleza impuestos hegemónicamente por el sistema patriarcal, se está incurriendo en ese tipo de violencia y se transforma en violencia institucional si se encuentra avalada por una institución o el propio Estado.
Los concursos de belleza entre niñas, refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza e incluso disparando en enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios. Los concursos de belleza son una muestra de la iniquidad del mundo en el que vivimos, clasista, machista y mercantilizado.
Los adultos responsables debemos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos,educándolos en la igualdad de oportunidades y de género, con una fuerte base en los valores que posibiliten el autoreconocimiento y empoderamiento de las “sujetas de derecho” y no la sumisión y subordinación a un sistema patriarcal que subyace en nuestra cultura desde hace siglos.
El Frente de Mujeres Evita La Costa trabajará impulsando acciones para concientizar y revertir estos hechos naturalizados que intentan instalarse en nuestra comunidad bajo el concepto de “tradicionalistas” por una toma de conciencia social, por parte de los padres y responsables de concursos como estos.