En redes sociales nos venden «pescado podrido»

Es de publico conocimiento la problemática de los peces muertos que fueron apareciendo en nuestras playas durante esta temporada de verano. Varias teorías se han manejado alrededor de estos «visitantes inesperados«, desde el descarte de barcos pesqueros, el incremento o la baja en la salinidad, una corriente de agua cálida proveniente desde el norte, etc.

Semanas atrás, se informó la participación del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) en el análisis de muestras de agua para evaluar salinidad y temperatura de peces frescos y de plancton.

Los técnicos del instituto recorrieron varias playas del Partido de La Costa, tomaron también muestras desde los muelles con una red que filtra el agua, para cosechar el plancton, remitirlo a análisis y observar las células en microscopio. El Secretario de Producción y Desarrollo local, Gustavo Carusso, informó que los peces recogidos fueron llevados a un laboratorio donde se conservan y se hace un barrido bactereológico para detectar si hay alguna infección relacionada con la mortandad y un análisis de contenido estomacal para determinar qué tipo de células ingirieron.

Aun no se conoce una respuesta oficial desde el mencionado organismo, pero en redes sociales comenzó a circular una supuesta carta dirigida al Intendente Juan Pablo de Jesús donde se afirma que la aparición de estos animales se debe al descarte pesquero y se niega la posibilidad de una «intoxicación masiva».

Esta «carta» se puede apreciar en el muro de Facebook de vecinos y en el de algunos «periodistas«:

Carta Facebook 2

 

Lo particular de la situación, es que horas después de publicada y viralizada algunas de las personas que habían compartido la imagen comenzaron a desmentir la información:

desmentida facebook 2

 

 

MDA Noticias, se comunicó con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con el objetivo de chequear la veracidad de este comunicado y el organismo negó rotundamente haber emitido la información y la califico como «totalmente falsa«, además agregó que el Licenciado Raul Reta (quien firma la «carta») se encuentra redactando la desmentida oficial.

En los tiempos que corren, debemos acostumbrarnos a «leer entrelineas» los datos que emergen desde Redes Sociales, los cuales muchos no cuentan con un chequeo previo, y algunos poseen otras intenciones.

 

Carta Trucha

Carta no emitida por INIDEP

Lo que debemos preguntarnos es: ¿De donde proviene y con que objetivo se realizo la falsificación de este documento?

Ampliaremos.