Ni para bañarse: la zona sur otra vez sin agua

Los problemas vienes por lo menos desde 2008 y se potencian verano tras verano. Este fin de semana volvió a faltar el agua en la zona sur de La Costa y ABSA no da respuestas. El problema se repite también en municipios vecinos y la gente reclama por redes sociales y medios.

Los vecinos de la zona sur de La Costa y los turistas que nos visitan y se alojan en esta parte del distrito volvieron a sufrir la falta de agua corriente que provee la empresa ABSA y los reclamos se hicieron sentir en las redes y los medios. Desde la propia empresa apuntan a la falta de inversión y el problema persiste año tras año.

“Nos entregaron una planta cuando era de Gualtieri, que estaba preparada para abastecer no más de 30.000 usuarios y ahora tenemos 60.000 con la misma planta”, aseguró Diego Cámara, empleado de ABSA, según publica Opinión de La Costa. Cámara aseguró que lo que falta no es el agua sino presión, lo que genera graves problemas en las horas pico, las de mayor consumo. Este panorama con la ausencia de una campaña clara de uso racional por parte de la entidad.

“Lo único que se hizo fue la limpieza de los pozos y gracias a eso hoy tenemos agua”, sostuvo Cámara.

El antecedente más inmediato es la temporada pasada, cuando los continuos cortes del suministro de agua, combinados con problemas en el sistema eléctrico, derivaron en una manifestación en la sede de ABSA que terminó de manera violenta.

Por entonces, el concejal del FpV, Diego Pedrós, culpó de la situación al gerente regional de ABSA, Cristian Bellagamba. “El principal problema es la desidia con la que se maneja”, aseveró. “La falta de inversión de ABSA es en toda la Provincia, no sólo en La Costa. Sin embargo, con haber limpiado los pozos se solucionaba. Si no se hizo es porque el gerente nunca apareció”, aseveró según el portal EntreLíneas.info.

Mientras tanto los usuarios se sorprenden periódicamente con la falta de agua o una mínima presión en sus tuberías y se ven obligados a improvisar y sortear este obstáculo, muchos en medio de sus vacaciones. Las respuestas de ABSA son prácticamente nulas, la solución no aparece.

 

Problemas en la región

“Durante el domingo muchos vecinos de Madariaga se despertaron con la desagradable sorpresa que no tenían agua corriente. Si bien esta vez la explicación pasó por inconvenientes en una de las bombas, en general es una problemática que tiene saturados a los usuarios”, publica El Mensajero de La Costa, dejando al descubierto que las dificultades de ABSA de cumplir con el servicio por el cual los usuarios pagan asiduamente, se le presentan en gran parte de la provincia.

“También cuesta que los reclamos tengan la solución esperada”, continúa el artículo, “pues a veces los trabajadores locales de turno brindan la respuesta que está a su alcance, la cual en términos generales no cubre las expectativas, ya que los arreglos definitivos están fuera de sus posibilidades de concreción. En este mes de enero, es muy habitual que durante las madrugas y las primeras horas del día, merme el servicio”.