La sesión comenzó con la presencia de 16 concejales y el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y políticas.
Al iniciar su discurso, el intendente señaló que “comenzar un periodo de sesiones siempre es como iniciar una celebración de la democracia. Ingresar al Concejo Deliberante y que haya tantas bancas pone en valor todo lo que se ha realizado desde 1983 a la fecha”.
Juan Pablo de Jesús se refirió a su gestión, y destacó la política en materia de educación que se lleva adelante, ya que “estamos convencidos que la gran herramienta de transformación de una sociedad”, y en este sentido, señaló que la fuerte apuesta del gobierno local “cambió la manera de pensarnos hasta como pueblo. Desmitificamos la idea de que nuestros jóvenes en La Costa no podían realizarse y hoy sí pensamos que pueden estudiar acá”.
La oferta educativa en el nivel superior en el partido de La Costa supera hoy las 30 carreras universitarias y terciarias. “En el 2008 al asumir como intendente, nuestro distrito tenía una matrícula de 400 estudiantes. El año pasado, 2800 chicos estudiaron carreras de nivel superior en nuestro distrito. Es el camino para vivir más tranquilos, es el camino más esforzado y el mas invisible porque la prevención no tiene estadísticas. Pero cada acción de prevención es un hecho que no sucedió y es un mal momento que se evitó”, señaló el intendente.
Ademas hizo hincapié en la Escuela de Policía de La Costa «Que forma a los que nos van a cuidar”, y en la “ampliación del Sistema de Prevención Municipal. Los 110 chicos que se han formado durante el 2013 en nuestra Escuela, la primera descentralizada en toda la provincia, ya son parte de la policía del partido de La Costa”.
“Para este año es formar 500 nuevos efectivos en nuestra Escuela, de los cuales no menos de 300 quedarán en nuestro distrito. Quiere decir que cuando comenzamos con esta política La Costa tenía 280 efectivos, y pretendemos para el 2015 tener cerca de 700 efectivos, un incremento del 200% en sólo dos años” explicó de Jesús .
Finalmente, remarcó la importancia de la prevención en buena calidad de vida de los costeros. En ese sentido, el intendente destacó la actividad intensa del Centro de Diagnóstico y el impacto en la sociedad desde que se inauguró el año pasado. “En pocos meses realizamos 4.200 ecografías, 2.069 tomografías de las cuales el 80% tendrían que haber sido trasladados fuera del partido de La Costa. Hicimos 1.200 mamografías, 112 eco-doppler fetales, 89 ergometrías, 50 holters, 27.800 ecografías digitalizadas con la última tecnología”.
“Una de las políticas que implementamos desde el comienzo de la gestión es el incremento de profesionales de la Salud. Cuando asumí eran 98 los médicos que prestaban servicio en el sistema. Hasta que comenzó 2014 pudimos sumar 40 médicos más, es decir, llegamos a 138 médicos. En estos pocos meses que lleva 2014 sumamos 9 profesionales más: un cardiólogo infantil, dos tocoginecólogos, un oncólogo más (al momento de asumir como intendente no existía el servicio de oncología que hoy cuenta con tres especialistas), un anestesista, un psiquiatra, dos pediatras y un oftalmólogo”.
Como mensaje final, hizo referencia al texto de «Evangelii Gaudium», la primera exhortación apostólica del Papa Francisco. “Si bien es un mensaje universal, está muy orientado a los argentinos. En ese documento, Francisco ofrece una visión motivadora e interpelante. Se hace especial hincapié en cuestiones sociales como la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social”, explicó el intendente.
Al mismo tiempo les deseó a los concejales un buen año de trabajo y éxitos, y expresó su intención de que las palabras del Papa Francisco “nos guíen por el bien de nuestra comunidad”.