El «Dispositivo Social Móvil» ampliará las zonas de atención

En las próximas semanas, el servicio que funciona actualmente en la zona sur del distrito ampliará su servicio de atención en la zona centro y norte.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, quien precisó que la medida se tomó debido al éxito que dio la experiencia piloto que se implementa en la zona sur desde el año pasado.

El Dispositivo Social Móvil consiste en un equipo de profesionales de la salud, entre los que se encuentran una psicóloga, una trabajadora social y una enfermera que se aboca a la atención de “pacientes de tipo social”. A bordo de un móvil municipal el equipo recorre diariamente los barrios y visita a los pacientes en su domicilio particular, brindando atención personalizada a cada uno de ellos.

“Veíamos desde la Secretaría que en los diferentes hospitales teníamos muchas camas ocupadas por pacientes de tipo social, que no tenían una razón médica excluyente para estar internándoos en el hospital. Esto obviamente, además de la incomodad y de lo feo que puede llegar a ser para el paciente estar en ese lugar, y en esa situación, tiene un costo para el sistema de salud municipal que podía evitarse de alguna otra manera”, explicó Nores.

Actualmente el Dispositivo que comenzó funcionando en la zona sur del distrito, hoy “recorre un promedio de 70 familias por semana”, con lo cual, aseguró Nores, “disminuimos muchísimo, al menos en el Hospital de Mar de Ajó los pacientes internados de tipo social, que hoy llegan a cero”.

La iniciativa, sostuvo Nores, está en línea con “la idea de estar e intervenir en el territorio que es lo que nos está pidiendo siempre nuestro intendente Juan Pablo de Jesús, que es tener cada vez tener más presencia cerca de la gente”.