En el marco de la “3ra Semana por la Memoria” en el partido de La Costa, se presentó el libro Masacre en el Pabellón Séptimo, de Claudia Cesaroni, en el Parador La Costa de San Bernardo.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de La Costa, contó además con la participación del Director local de Derechos Humanos, Martín Poustis, y de Hugo Cardozo, sobreviviente del hecho ocurrido el 14 de marzo de 1978 en el cual murieron quemadas, asfixiadas y/o con balazos en la cabeza, más de 64 personas en el Pabellón 7 de la Unidad 2 de Devoto.
Quienes se alojaban en ese pabellón eran presos “comunes”. La causa fue calificada como el “motín de los colchones” y los únicos imputados de esa masacre fueron los propios presos sobrevivientes. La edad de los presos oscilaba entre los 18 y los 25 años y estaban en ese pabellón por cometer pequeños delitos, mínimas incivilidades, o por violar la ley de estupefacientes.
El libro Masacre en el Pabellón Séptimo tuvo una notable repercusión luego de que el 14 de septiembre de 2013, el músico Indio Solari lo recomendara en un recital en Mendoza ante 120 mil personas.
Durante la charla que se realizó el último lunes en San Bernardo, la abogada y autora del libro, Claudia Cesaroni, agradeció la invitación a La Costa y la posibilidad de continuar así homenajeando a las víctimas de ese hecho.
Cesaroni se refirió a la investigación y producción del libro de su autoría, en el que se reconstruye la historia del caso a través de la causa judicial y de los testimonios exclusivos de sobrevivientes y testigos de los hechos.
Por su parte, el sobreviviente Hugo Cardozo relató detalles de aquella trágica jornada en la Unidad 2 de Devoto que lo tuvo, finalmente, como uno de los sobrevivientes.
Cabe señalar que en marzo de 2013, Hugo Cardozo, patrocinado por el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), se presentó ante el Juez Daniel Rafecas, que investiga los delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, solicitando la reapertura de la causa, y su investigación como un delito de lesa humanidad.
Actualmente está en marcha una campaña de adhesiones, solicitando que la Masacre en el Pabellón Séptimo sea investigada como un delito de lesa humanidad en el marco del plan de exterminio de la dictadura, y que esa investigación la realice la justicia federal.