Ayer comenzó el jury de enjuiciamiento al suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.
Hooft ocupó la titularidad del Juzgado de Transición 1 del Departamento Judicial Mar del Plata hasta marzo del año pasado, cuando fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses.
La causa que terminó con la sanción contra Hooft comenzó en 2006 tras las denuncias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y políticas.
Los demandantes lo acusaron por su accionar en las causas conocidas como «Noche de las Corbatas», «Caso Candeloro», «Prandina», «Bourg» e «Ibáñez-Barboza» y de realizar visitas a centros de detención y mantener relación directa con ex jefes a cargo de la represión en Mar del Plata.
Sin embargo la investigación se demoró por diversas recusaciones y excepciones interpuestas por el propio Hooft. Inclusive los ministros de la Suprema Corte provincial fueron varias veces recusados, aunque esos incidentes quedaron desestimados.
La causa se reactivó el 14 de febrero de 2013, cuando se conformó el Jurado de Enjuiciamiento, que el 3 de marzo del mismo año y por unanimidad rechazó las nulidades planteadas, suspendió a Hooft del cargo y le embargó el 40 por ciento de su sueldo.
Fuente: Compromiso Digital