Sigue el alerta rojo y la ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene desde ayer un alerta rojo por las altas temperaturas en al área de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y calificó las condiciones climáticas como “altas o extremas”.

Explica en su página web que el alerta rojo se declara “en casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo”.

EL SMN advirtió que la radiación ultravioleta “será muy alta” y en ese marco aclaró que las marcas elevadas de temperatura “se van a mantener para los próximos días, y ocasionalmente a partir del jueves se pueden dar precipitaciones aisladas pero no va a descender la temperatura”.

Andreoli explicó que “nada tiene que ver estos episodios el calentamiento global ya que desde 1911 hasta la fecha hemos tenido 70 olas de calor entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, un fenómeno habitual”.

“Tenemos pocas lluvias porque los índices de humedad son extremadamente bajos, no se forman las nubes y por ende, no hay precipitaciones en todo el centro del país. Hay vientos del sector norte con aire cálido que llega desde Brasil y Paraguay que avanza sobre el territorio”, indicó la meteoróloga.

Precauciones

Para la población en general se recomienda:

Tomar mucha agua durante todo el día.

Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.

Hacerlos beber agua fresca y segura.

Ponerlos en lugares frescos y ventilados.