A partir del 10 de mayo comenzará a funcionar el primer Juzgado de Garantías Descentralizado del Departamento Judicial de Dolores en el Partido de La Costa. Así lo anunció el intendente Juan Pablo de Jesús en el discurso inaugural de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Costa el último 28 de marzo.
En la ocasión, el intendente recordó la ardua lucha para “conseguir” primero “la ley de creación del Juzgado en La Costa”, y luego, las interminables dificultades sorteadas para lograr su efectivización.
“No fue fácil”, pero se logró, destacó de Jesús, al tiempo que remarco que, “es una noticia buenísima para todos, porque va a permitir acceder a un derecho constitucional como es el acceso a la justicia”, y, “va a tener un gran impacto en todo lo que tiene que ver con el sistema de seguridad de La Costa”.
En este sentido, se refirió a la “falta de compromiso de algunos funcionarios judiciales” para con La Costa, y “el riesgo” y “la vulnerabilidad” que le ocasionan a la comunidad.
“Nosotros queremos tener este Juzgado acá para que esto no suceda más. Y vamos a estar ahí, toda la comunidad con su intendente, con el ojo puesto, para que acá en La Costa, en el Juzgado que nos costó tanto” no se repita la falta de compromiso.
“Nosotros no estamos para las cosas fáciles. Estamos acá porque estamos comprometidos con cada vecino y queremos mejorar su calidad de vida y queremos que el Partido de La Costa progrese y en eso no vamos a ahorrar en poner el cuerpo”, aseveró el mandatario.
Desde el 2009, recordó luego, “planteamos que teníamos que dejar de pensar en chico”, y “nos propusimos soñar en grande”. De esta manera, se planteó la posibilidad de formar “nuestra propia policía”, y hoy estamos próximos al inicio del primer ciclo lectivo en la Escuela de Policía de La Costa.
“Vamos a duplicar la cantidad de efectivos policiales que hoy tiene La Costa en menos de tres años” lo que va a permitir poder “hacer más controles en los accesos, más patrullaje en las peatonales, en la costanera, puntos fijos, y operativos constantes”. Va a ser un cambio “sustancial”, destacó Juan Pablo de Jesús.
Además, recordó que existe “el plan de equipamiento” permanente en seguridad, por el cual este año se adquirieron 10 nuevos móviles policiales que ya están a disposición de la Policía de la provincia de Buenos Aires; se adquirieron además 10 nuevas motos y 10 vehículos UTV, que se pusieron en funcionamiento durante el verano; se instalaron los puestos de control en San Clemente y Costa Esmeralda; y en el último año semestre de 2012, se compraron 15 nuevas patrullas municipales, lo que permitió ampliar el patrullaje en las calles de 5 mil kilómetros diarios a 7 mil; y, además, recordó “se amplió la cobertura de fibra óptica” en convenio con las empresas de cable, y se logró llegar hasta San Clemente y Nueva Atlantis.