Así se expresó Joaquín, hijo de Darío Jerez, a pocos días del comienzo del juicio en el que 7 imputados serán juzgados por encubrimiento de la desaparición de su padre hace más de 11 años.
“Sentimos cierta satisfacción por llegar a la instancia del juicio, por lo que luchamos durante tanto tiempo”, manifestó Joaquín durante una entrevista con Carlos Bron en La Primera Mañana de Radio Noticias Web. “No van a ser días fáciles pero estamos dispuestos a enfrentarlo con el objetivo claro que se sepa la verdad”, agregó.
La familia de Jerez, representados en el juicio por la Dra. Marta Esponda, entiende que en la defensa de los imputados, entre quienes se encuentran letrados del Estudio Burlando, “no existía la voluntad de arribar al juicio con celeridad y se plantearon medidas para dilatar en el tiempo el proceso”.
No obstante desde este viernes 1 de marzo a las 8 se espera que alrededor de 400 testigos den su testimonio durante el período de sesiones que durará cerca de un mes.
Tanto su madre Viviana Zubiaurre como su hermano Julián están citados para declarar durante la primera jornada del juicio este viernes en Dolores.
Joaquín aseveró también que la cantidad de testigos tiene que ver con las maniobras llevadas a acabo para dilatar la llegada al juicio que llevaron a tomar más y más declaraciones y datos.
“Esperamos que del juicio surjan nuevas pruebas en función de las cuales se pueda seguir la investigación y se sepa qué fue lo que pasó con mi papá. Si no podemos determinar quienes me privaron de pasar 11 años de mi vida con mi papá es una vergüenza para el sistema judicial”, opinó.
Serán en total 7 los juzgados por encubrimiento durante el juicio. Se trata de tres ex funcionarios del gobierno del ex intendente del partido de La Costa Guillermo Magadán: Jorge Grande, Daniel López y Cristian Ibarra; dos integrantes de la financiera Comprar: Alejandro Muñoz y Carlos Subirol; y Además de Leandro Alzugaray y Patricia Sanabria.
Los familiares de Jerez solicitan la presencia de los medios de comunicación y de todo aquel que quiera acompañar durante el juicio.
“Si tenemos un desaparecido en democracia, la democracia está incompleta y es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos”, concluyó Joaquín.