(Prensa municipal) – En el marco de la implementación del nuevo Calendario de Feriados, sancionado por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, el Partido de La Costa vivió uno de los fines de semana más exitosos del año. Las 68 mil personas que llegaron a nuestro distrito generaron un movimiento económico de 32 millones de pesos, transformando así a este nuevo fin de semana largo como uno de los más destacados de 2010, detrás del feriado del 12 de octubre.
Según datos suministrados por la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, hasta el domingo 21, se registraba una ocupación de un 58,40 por ciento promedio en hoteles de todas las categorías; con un ciento por ciento de ocupación en hotelería 4 estrellas en San Clemente y Mar de Ajó, un 84,60 por ciento en alojamientos de 3 estrellas en San Clemente.
Al mismo tiempo, el Secretario de Turismo local, Lic. Rodrigo Torre, se mostró satisfecho y destacó que “ninguna localidad de nuestro distrito estuvo por debajo del 40% de ocupación”.
Por otra parte, Torre explicó que el gasto promedio diario alcanzó los 160 pesos por persona, lo que generó un movimiento económico de 32.640.000 pesos.
El Día de la Soberanía, el nuevo feriado del 20 de noviembre, se designó por la importancia de conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en 1845, en una vuelta del río Paraná próxima a la actual San Pedro, en la que fue derrotada la armada anglo-francesa, la más poderosa del mundo en ese momento.
Entre los distintos puntos que establece el decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández respecto al nuevo calendario se encuentra la ratificación los feriados nacionales inamovibles ya existentes: 1º de enero (Año Nuevo); 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); Viernes Santo (el año próximo cae 22 de abril); 1º de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Revolución de Mayo); 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); 25 de diciembre (Navidad). A los que se le suma como inamovible el del 20 de junio (Día de la Bandera).
Los dos días de Carnaval que se agregan constituyen una nueva recuperación de la democracia sobre las pérdidas simbólicas y materiales causadas por la última dictadura cívico militar. Es que en 1976, el dictador Jorge Rafael Videla derogó estas jornadas de festejo popular también bajo decreto.
Los “feriados puente” dispuestos por el decreto son aquellos que con fines turísticos podrán pasarse a viernes o lunes en caso de caer entresemana. El decreto limita este permiso a dos ocasiones al año, y en caso en que ningún feriado nacional coincida con martes o jueves, el decreto establece que se fijarán dos feriados turísticos. De esta manera se garantizan los 17 días de descanso, celebración o conmemoración en el año.
Controles
Los controles de seguridad vial en rutas, autopistas y terminales de ómnibus de toda la provincia continuarán hasta hoy, cuando finalice el fin de semana largo, se informó oficialmente.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que los operativos son coordinados por la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial junto a la Superintendencia de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.
También participa el Registro Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Gendarmería Nacional para «asegurar las condiciones de traslado de los turistas que se movilicen por las rutas a los principales destinos de la provincia».
Pérez destacó que «coordinamos las acciones con nuestros organismos de control y con la Agencia Nacional y Gendarmería Nacional para tener una fuerte presencia en rutas este fin de semana largo».
Los controles se iniciaron el jueves pasado en la Terminal de Omnibus de La Plata con presencia de personal de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, donde se verifica el correcto descanso de los choferes de colectivos de media y larga distancia, su documentación y se realizan controles de alcoholemia.
En tanto, habrá operativos en el Puesto de Policía Vial Camet y en la Rotonda Interbalnearia de San Clemente.
Mañana, los controles continuarán en la Terminal de Omnibus de Mar del Plata, en la de Mar de Ajó y en la de La Plata.





que bueno los nuevos feriados!! la verdad me encanta irme de vacaciones, estoy planeando para navidad hospedarme en algún hotel barato en texas ya que tengo ganas de conocer hace mucho! gran entrada!!