(Prensa municipal) – El último jueves, 16 de septiembre, la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, a cargo del Lic. Rodrigo Torre, participó de la séptima asamblea ordinaria del Consorcio de Municipios Turísticos de Buenos Aires (Cotab) realizada en Mar del Plata.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y contó con la presencia de referentes de los destinos turísticos que integran el Consorcio y autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia, entre las que se destacan el subsecretario del área, Lic. Roberto Díaz.
Además, estuvieron presentes, el director de la Oficina de Delegaciones Turísticas de Mar del Plata, Carlos Patrani, y el presidente del EMTUR, Pablo Fernández.
Nuestro distrito, a través del Lic. Rodrigo Torre, presidió el encuentro por pedido expreso del actual presidente del Cotab, el director de turismo de Lobería, Pablo Ledesma, que no pudo asistir a la jornada por cuestiones de gestión.
“Ha sido una reunión altamente productiva y fructífera, con una agenda realmente muy importante”, destacó Torre al ser consultado.
Entre los temas tratados durante el encuentro se destaca, el análisis de las próximas acciones en materia de promoción turística que serán desarrolladas en forma conjunta con la Secretaría de Turismo de la Provincia. El tema fue desarrollado por el director de promoción turística provincial, Santiago Darqui, y Ana Luz López, del equipo de promoción turística.
Dentro de estas acciones, sobresale el análisis de la próxima edición de la Feria Buenos Aires Turismo (Febatur), a desarrollarse del 1° al 3 de octubre, en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.
Asimismo, se realizó un análisis de la gira de promoción turística que la Provincia tiene previsto realizar en los principales puntos del interior del país, donde “el Cotab y los municipios que integramos este consorcio acompañaremos”, precisó Torre.
Por otra parte, durante el encuentro, se debatió y analizó el reciente proyecto de Ley presentado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, que pretende restituir los feriados nacionales por Carnaval y elevar a 15 la cantidad de feriados dentro del calendario anual.
En este sentido, el funcionario municipal señaló que, el Cotab “expresó su actitud positiva y su beneplácito” ante la iniciativa.
“Nos va a permitir no sólo poder diseñar una planificación en materia de promoción turística, sino además, poder quebrar la estacionalidad de algunos destinos turísticos, que tradicionalmente, tienen un fuerte movimiento turístico en una etapa del año como es por ejemplo la costa atlántica en general”, añadió.
Finalmente, Torre afirmó que el Cotab definió el “acompañamiento a todas las acciones que la Provincia pueda llegar a cabo en conjunto con la Nación, desde el Cotab y desde los municipios, para instalar el destino argentina como principal destino turístico para los argentinos”.
Y en esta línea sostuvo: “Creemos y entendemos que si potenciamos el turismo interno, lo que vamos a generar es un mayor movimiento en cada una de nuestras comunidades, y por supuesto, eso va a permitir que los puestos de trabajo dentro de las comunidades se puedan sostener, algo tan importante para cada una de las economías locales y regionales”.
Durante el encuentro se trató además, la solicitud del municipio de Mercedes para ser incorporado como nuevo integrante del Consorcio.