(Prensa municipal) – A poco de haberse realizado el cierre de los Cursos de Capacitación Municipal del año 2009 y, de haber sido presentada formalmente la oferta educativa de nivel superior para el próximo año, la Inspectora de Educación de Adultos, a cargo de la Supervisión de Formación Profesional en La Costa, Ana Marcela Migueles, se refirió al trabajo conjunto que se viene desarrollando en el Partido desde hace dos años, con agentes municipales y actores de la comunidad, y se mostró satisfecha con los logros alcanzados en lo que respecta a capacitación de adultos hasta el momento.
“Desde el año 2008 que venimos elaborando conjuntamente, con la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Empleo y Capacitación, un proyecto que se denominó ‘Educación y Trabajo’, en el marco del cual, nos permitió durante estos años, ir avanzando en distintas actividades, y llegar hoy, al año 2009, con muchos de nuestros objetivos cumplidos afortunadamente”, destaca Marcela Migueles, al tiempo que agrega que, “uno de ellos fue haber logrado llegar, con la capacitación, hacia los sectores más vulnerables, es decir, a los sectores que realmente necesitan de una capacitación para lograr obtener un empleo, o para reincorporarse en la vida laboral, o teniendo ya su empleo poder, para obtener mayor nivel de capacitación en el mismo”, dice.
Y agrega que, “esto también fue posible gracias al acuerdo recíproco firmado con la Municipalidad a principios de este año, que nos permitió llevar los cursos a los centros comunitarios”, destaca Migueles.
En efecto, actualmente, en el distrito, existen dos Centros de Formación Profesional: el N°401, en la localidad de Santa Teresita, que cubre las necesidades de la zona centro, y tiene extensiones en la localidad de San Clemente, cubriendo así la necesidad educativa también de la zona norte del Partido; y, el Centro de Formación Profesional N°402 de Mar de Ajó, en la zona sur del Partido. Estos dos Centros, con sus extensiones respectivas en los Centros Comunitarios, cubren la oferta educativa en todo lo relacionado con la capacitación en el área laboral, del distrito.
La característica de estos cursos, es que se esfuerzan por vincular la educación con el trabajo a partir de un diálogo permanente con los diferentes actores de la comunidad.
“La planificación que cada Centro de Formación Profesional tiene es en relación a las necesidades de cada localidad, de cada barrio en particular, y esto lo coordinamos a través de una mesa que se llama Mesa de Cogestión Distrital, en la cual nos convocamos distintos sectores, de la educación, del municipio, con distintas secretarías, direcciones, y también hoteleros, restaurantes, la cámara de balnearios, es decir, tratamos de, entre todos, hacer un diálogo en el que arribamos a un consenso, y vamos viendo qué priorizar en función del desarrollo económico local, digamos, qué es lo que tenemos, hacia dónde tiene que apuntar el desarrollo local, cuáles son las intenciones del municipio, cuál es el mapa productivo de la localidad, y en base a eso se planifica”, dice, y aclara que, “por supuesto es una tarea un poco difícil y a veces nos cuesta a todos, porque estos son nuestros primeros pasos, y hay que aprender a articular y saber llegar a acuerdos, respetarlos, y estar presentes en lo que conveníamos cada uno”.
Cabe destacar que los cursos tienen una duración entre seis meses y un año, y tienen un título oficial que emana directamente de la Dirección General de Cultura y Educación, y que tiene además validación internacional, por acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La oferta educativa del año que viene ya fue presentada y está disponible para los interesados, a través de la página web: www.lacosta.gov.ar, a través del link, “Ahora elegí vos que estudiar”.
Cabe destacar que las inscripciones, tanto para los Cursos como para las demás carreras dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, son a partir del 16 de diciembre, y la misma se realizará en las sedes de las instituciones.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse, o bien comunicarse telefónicamente, a las instituciones respectivas; aquellas que aún no se encuentran en funcionamiento, para información, deberán comunicarse a la Jefatura Distrital, al teléfono: (02246) 435-505.