(Prensa municipal) – El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa informa que en la Sesión Ordinaria N° 10, celebrada el pasado 16 de septiembre del corriente, sancionó con fuerza de Ordenanza, la adhesión a la Ley Provincial N°13.868, mediante la cual se prohíbe en forma gradual, el uso de las bolsas de propileno y todo otro material de plástico convencional, utilizadas en el transporte y contención de productos o mercaderías.
La Ley de la provincia de Buenos Aires N° 13.868 fue promulgada el 29 de septiembre de 2008 por Decreto 2145/08, publicada en el Boletín Oficial el día 10 de octubre del corriente año, y fue adherida por la Municipalidad de La Costa mediante la Ordenanza N° 3432.
Entre los fundamentos mencionados por el HCD para la adhesión a la Ley Provincial, se destaca el hecho de que “el incremento de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando por éste motivo su nocivo impacto ambiental”.
Y en esta línea señala además “los daños irreparables” que los plásticos generan al acumularse no sólo en la tierra, “sino también en los cursos de agua y el mar”.
Asimismo, para la adhesión municipal se consideró también importante, que el programa de reemplazo del material de envoltorio o embalaje sea “de carácter gradual y progresivo”, ya que el mismo otorga un plazo de 24 meses a los pequeños comercios, y 12 meses a los hipermercados, supermercados y minimercados de ventas al por menor, para adecuarse a la nueva reglamentación.




