(Prensa municipal) – Ante un marco de alrededor de 3 mil personas, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, formó parte del acto de apertura del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se desarrollará hasta el próximo sábado 19 de septiembre en la localidad de San Clemente. El encuentro, realizado en el predio de Termas Marinas, fue encabezado por el Ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Homero Bibiloni, y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi.
El VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, con sede en el Partido de La Costa y que reunirá a más de 4500 representantes del campo de la Educación Ambiental durante cuatro jornadas de conferencias, talleres y mesas redondas, quedó ayer inaugurado oficialmente con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.
Con el lema «Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva», los máximos referentes de Iberoamérica -entre los que se encuentran Enrique Leff, Carlos Galano, Edgar González Gaudiano, Antonio Caride, Pablo Meira, Eloísa Tréllez, Dimas Floriani, Raquel Trajber, Susana Calvo, Martha Roque Molina, Marcos Sorrentino, Antonio Elizalde y Rosa María Romero Cuevas- disertarán a partir de tres ejes principales: “Política y Educación Ambiental”, «Estrategias metodológicas » y «Perspectivas regionales».
En el acto de apertura, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Homero Bibiloni, destacó la importancia de la educación y el medioambiente en la actualidad. “Son claves para los tiempos presentes y futuros; y bienvenido que se pueda hacer en el interior de la provincia de Buenos Aires, porque esto tiene que ver con los desarrollos locales propios y de todos los países invitados”. A su vez, agregó que “la educación prepara para el futuro, y el futuro inexorablemente tiene que tener un componente ambiental porque de esto depende la supervivencia del hombre en el planeta”.
En esto, coincidió el Ministro de Educación de La Nación, Alberto Sileoni, y señaló que “e objetivo es advertir la importancia del aula y de la educación como herramienta para estas buenas prácticas, para crear conciencia, conocimiento y actitudes”.
Por su parte, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, se mostró feliz de la posibilidad de el distrito sea sede de un evento de relevancia internacional. “Estamos muy contentos de que nos visiten en nuestra casa, conozcan nuestra naturaleza, la hospitalidad de nuestra gente. Estuve con funcionarios de distintos puntos del país y quedaron asombrados y muy gustosos de lo que es San Clemente del Tuyú, que es una carta de presentación de todo lo que es nuestro distrito”, manifestó el jefe comunal.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hizo hincapié en que “lo que se necesita a nivel ambiental es menos declaraciones y mas acciones, instrumentos concretos, y básicamente, poder decodificar necesidades que hoy se tienen para que el proceso educativo formal o informal de los docentes y de los propios alumnos, genere una práctica ambiental distinta”.
Cabe destacar que las actividades del Congreso continúan en Termas Marinas de San Clemente -donde se instalaron 16 carpas-, así como en el cine Embasy, cine Gran Tuyú y Hotel Fontainebleau, en el centro de la localidad del norte de nuestro distrito.




