Desde el 28 de diciembre pasado, el área municipal de Defensa Civil cuenta en sus líneas con una nueva camioneta 4 x 4 y el refuerzo de personal que arribó desde dicha dependencia provincial.Estos nuevos elementos se incorporan al Sistema de Seguridad comunal. “Continuamos llevando adelante un trabajo de prevención en conjunto con las patrullas municipales, que son las que en muchos casos nos dan el aviso de determinados casos puntuales de riesgo en la vía pública. Según el caso, determinamos enviar personal nuestro o comunicamos con los bomberos. Aunque generalmente cuando hay que señalizar una zona de riesgo, trasladamos a nuestro personal para evitar el traslado de un autobomba”, explicó el titular local de Defensa Civil, Augusto Giachetti.
Por su parte, en la jornada de ayer, personal de esta dependencia brindó apoyo logístico a los bomberos, a través de una máquina vial municipal, en un foco de incendio generado en la calle 78 y 15 de la localidad de Mar del Tuyú. “Se trata de un sector dónde han arrojado y prendido fuego basura; y esto genera emanaciones de humo y olores que van hacia la ruta con el peligro que esto conlleva. Entonces lo que estamos haciendo es una remoción de dicha basura y, a su vez, refrigerando la zona con los autobombas para evitar que esto continúe”, dijo Giachetti. “Esto demuestra que existe un trabajo en conjunto desde la Sala de Situación de la Municipalidad con Defensa Civil, con los cuarteles de bomberos y con la policía, al igual que con los hospitales y las unidades de emergencia médica”, agregó.
¿Cómo y cuándo actúa Defensa Civil?
Las actividades que realiza Defensa Civil se pueden dividir en 3 fases: Antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso.
En la fase “antes” se realizan las actividades de Prevención, Mitigación y Preparación.
En la fase “durante” se realizan las acciones de Respuesta, y en la fase “después” se desarrollan las tareas de Rehabilitación y Reconstrucción.
Durante la emergencia pone en marcha las acciones de respuesta de acuerdo a lo planificado y a las necesidades que surjan de la emergencia utilizando para ello los recursos humanos y materiales disponibles a nivel local y una vez superado el momento más crítico se comienza a trabajar en la rehabilitación de los servicios esenciales y la reconstrucción.




