Juan Pablo De Jesús al frente de la discusión por los aumentos en los servicios turísticos

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(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, se reunió el viernes pasado con comerciantes, hoteleros y martilleros del distrito en Santa Teresita. Allí se dio el puntapié inicial para unificar criterios con respecto a los aumentos en los servicios turísticos de cara a la temporada 2008/2009. Hoy el jefe comunal mantendrá un encuentro con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para discutir este tema.
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En el marco de un agasajo por el éxito del Partido de La Costa como destino turístico en la FEBAT 2008, el intendente municipal Juan Pablo De Jesús aprovechó la ocasión para debatir los posibles aumentos en los servicios que se prestarán durante la próxima temporada de verano en el distrito.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Lic. Rodrigo Torre; el director de Promoción Turística, Gustavo Sosa, comerciantes, hoteleros y martilleros de las distintas localidades del Partido.
«La voluntad de la Provincia es acompañar al Partido de La Costa, es darle el valor de preponderancia que debe tener en el concierto de las localidades turísticas y es algo que hasta ahora no lo habíamos podido lograr, muchas veces vemos como otros municipios que tienen menos peso turístico en lo que es en movimiento de turistas y movimiento económico, tienen otro peso en la Provincia de Buenos Aires, y lo bueno es que ahora Germán Pérez (secretario de Turismo bonaerense) tiene bien presente lo que significa el Partido de La Costa, así que quiere apostar a nuestro distrito», explicó Juan Pablo De Jesús a los presentes.
La apuesta del gobierno de la Provincia a la que se refiere el jefe comunal consta de lograr un acuerdo de precios, es decir, llegar a una tarifa referencial en todo el sector de servicios turísticos en La Costa.
Durante el encuentro, algunos de los prestadores presentaron la iniciativa «La Costa baja sus costos», que plantea para los meses de octubre, noviembre y diciembre un 30 % en la estadía en el distrito. De este modo, si un turista alquila un departamento o casa para la próxima temporada en las inmobiliarias adheridas a la propuesta, pagarán un 30% menos durante su estadía, obteniendo un 15% de reintegro por parte de la inmobiliaria y un 15% de descuento que le otorgará el hotel. edetur+1
Por otra parte, un hotelero manifestó que los representantes de su rubro van a tener una reunión donde definirán una pauta de un mínimo por estrella (categoría). A su vez, un comerciante dijo que deben «tener la ética comercial de decir yo puse el precio el primero de enero en 200 pesos y el 20 de enero no lo muevo, no cobrar 300 pesos, porque eso no nos sirve a nosotros como comerciantes ni al Partido de La Costa».
«La visita del intendente sirvió para empezar a trabajar y sensibilizar a los prestadores de unificar precios para el verano para tener un precio común entre todos. La idea es que los martilleros no aumenten más de un 10 % en enero y en febrero teóricamente quede igual que el año pasado, no así los hoteleros que están hablando de un 18 y un 25 % de aumento ya que fluctúa respecto al servicio que brindan. Es lo que se está hablando por ahora, no hay nada definido», manifestó Gustavo Sosa, director de Promoción Turística del Partido de La Costa.
En este sentido, Juan Pablo De Jesús señaló que se deben transparentar los aumentos –en caso de que se acuerden-, para que la persona que visite el Partido de La Costa sepa cuál es el incremento que va a pagar. «Muchas veces nos pasa que nos hacen la comparación de cuanto valió un café la temporada pasada y cuanto vale un café esta temporada, como si nosotros viviéramos en una foto, pero nosotros vivimos la misma película que se vive en toda la Argentina, nosotros tenemos que hacer que el café valga lo mismo que vale en el barrio donde vive esa persona», indicó.
No obstante, el intendente destacó la importancia de llevar al campo de la discusión la calidad en la prestación de los servicios turísticos, más allá de los precios y las tarifas. «Una vez que termine el fin de semana del 12 de octubre si todos llegamos a un acuerdo ya estaremos en condiciones de salir con una campaña de promoción turística fuerte para la segunda quincena de diciembre, una campaña grafica, televisiva, radial, una campaña de precios y servicios. Una campaña masiva que ya quede, y que la gente pueda programar sus vacaciones y sepa que va a haber en la segunda de diciembre, en enero y en febrero», concluyó Juan Pablo De Jesús.