El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, y el secretario general del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), Hugo De Vido, firmaron con el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Héctor Carlos Brotto, un convenio de cooperación institucional para promover la transferencia de tecnología en los municipios de todo el país. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la FAM ya habían suscripto un convenio marco de cooperación el 6 de agosto pasado.
Entre las acciones a realizarse se destaca la nueva línea de financiamiento del COFECyT destinada a brindar apoyo tecnológico a los municipios, que estará en funcionamiento en los próximos meses. Se trata de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), una línea de Aportes No Reembolsables cuyo objetivo específico será el mejoramiento productivo y social de los municipios mediante la generación y transferencia de conocimiento.
Los proyectos tendrán una ejecución de hasta 2 años y se financiarán hasta 3 proyectos por provincia. En la selección de los proyectos intervendrán la máxima autoridad de Asuntos Municipales y la máxima autoridad en Ciencia y Tecnología de cada provincia. La evaluación de la viabilidad de los proyectos estará a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), mientras que la FAM coordinará la acción intermunicipal y promoverá la interconexión de los desarrollos entre los municipios.